Desmayarse al ver sangre es una reacción común y se conoce como síncope vasovagal, fenómeno que ocurre cuando el cuerpo reacciona de manera exagerada a ciertos estímulos, como la visión de sangre, el dolor intenso o emociones fuertes.
Aunque puede resultar desagradable, el síncope vasovagal suele ser benigno y se puede manejar con algunas estrategias preventivas, según explican especialistas en salud.
Por su parte, la doctora Sabrina Maldera, afirma que el síncope vasovagal es relativamente común y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en adolescentes, jóvenes adultos y algunas embarazadas.
“Aunque no hay una diferencia clara en cuanto al género, algunos estudios sugieren que puede ser ligeramente más frecuente en mujeres”, comenta Maldera.
Además de la visión de sangre, existen otras causas comunes de síncope vasovagal, como el estrés emocional intenso, estar de pie por largos periodos, especialmente en ambientes calurosos, la deshidratación o el ayuno prolongado, el dolor físico intenso, realizar un esfuerzo físico tras estar en reposo mucho tiempo, y la tensión excesiva durante una evacuación.