Un curioso caso ha dejado asombrados a los médicos de la provincia de Shanxi, China, donde un joven de 23 años finalmente descubrió la causa de sus estornudos crónicos y congestión nasal: un dado de dos centímetros alojado en una de sus cavidades nasales.
Después de 20 años de sufrir constantes molestias, el joven, conocido como Xiaoma, buscó ayuda médica tras intentar tratamientos sin éxito en la medicina tradicional china.
El diagnóstico inicial de rinitis alérgica fue ampliado luego de una endoscopia nasal, que reveló la presencia del objeto extraño. El otorrinolaringólogo Yang Rong extrajo el dado en una pequeña cirugía, encontrándolo algo corroído y envuelto en fluidos nasales debido al tiempo prolongado que estuvo alojado en la cavidad nasal.
Aunque el joven no recuerda cómo el dado terminó allí, cree que podría haberlo introducido a la edad de tres años. Afortunadamente, no ha presentado problemas de salud tras la extracción del objeto. Este sorprendente caso resalta la importancia de la atención médica para problemas respiratorios aparentemente comunes.