Jeff Bezos, el dueño de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, anunció el comienzo de la instalación de un enorme reloj subterráneo dentro de la cordillera de Sierra Diablo, en Texas, Estados Unidos.
El magnate pretende medir el paso del tiempo durante los próximos diez mil años y esta gigantesca obra de ingeniería cuya construcción comenzó hace 30 años le costará unos 42 millones de dólares.
Este reloj mide 150 metros de altura y funciona gracias a los ciclos térmicos del planeta Tierra para que sus agujas giren por completo una vez cada siglo y el cucú que guarda en su interior solamente saldrá cada mil años. Además generará una secuencia de campanas diferentes durante cada día durante todo ese tiempo.
Esta idea es originalmente del señor Danny Hillis quien comenzó el proyecto en 1989 y al cual Bezos comenzó a ayudar personalmente durante los últimos 6 meses.
«Este es un reloj especial, diseñado para convertirse en un símbolo, un ícono para el pensamiento a largo plazo», escribió Bezos en la página web del proyecto.
Este proyecto es un gran desafío porque el lugar donde se instalará se ubica a varias horas en automóvil del Aeropuerto más cercano, en San Antonio, y después se tiene que atravesar un escarpado sendero a 600 metros sobre el fondo del Valle.
Installation has begun—500 ft tall, all mechanical, powered by day/night thermal cycles, synchronized at solar noon, a symbol for long-term thinking—the #10000YearClock is coming together thx to the genius of Danny Hillis, Zander Rose & the whole Clock team! Enjoy the video. pic.twitter.com/FYIyaUIbdJ
— Jeff Bezos (@JeffBezos) February 20, 2018
En la montaña además se construirán en un futuro cinco salas que conmemorarán el primer año del proyecto, así como los 10 años, 100 años, 1000 años y 10,000 años del mismo. En la cámara del primer año, además de los planetas y la Luna, se incluirán las sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX.
“No estamos planeando crear el resto de las cámaras de aniversario, sino que se las dejaremos a las generaciones futuras”, bromeó el magnate.