Dolor, pérdida del gusto, dificultad para comer son solo algunos de los malestares que provocan las quemaduras en la lengua. Por fortuna, la mayoría de estas lesiones no son graves y los tejidos se curan con rapidez.
Las lesiones superficiales no requieren ningún tratamiento específico. Solo las profundas o muy extensas necesitan atención médica.
Si te pasa un percance como éste, te damos algunas recomendaciones para aliviar las molestias.
1. Enfría la zona
Tan pronto como ocurra el accidente, enjuaga tu boca con agua fría. Esta práctica sencilla ayuda a reducir la temperatura de los tejidos dañados y alivia la sensación de ardor. Además, te permite limpiar la zona afectada y contener la inflamación inicial.
Sigue bebiendo líquidos fríos durante varios minutos para mantener la boca fresca. Con ello evitas que el calor ocasione más daño.
No es aconsejable colocar hielo o sustancias muy congeladas directamente sobre la mucosa, ya que podrían ocasionar irritaciones adicionales.
2. Toma un vaso de leche
Consumir productos lácteos, como leche y yogur, puede ser beneficioso para aliviar la sensación de ardor en la lengua quemada. La textura suave y fresca de estas bebidas ayuda a reducir la inflamación y calmar la irritación en la boca.
Bebe el vaso de leche de manera lenta y pausada. Disminuirán las molestias con rapidez y acelerarás la recuperación de los tejidos.
3. Aplica miel o aloe vera
La miel es un ingrediente que facilita la cicatrización de las heridas, debido a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Aplicar una pequeña cantidad sobre la lengua puede reducir el dolor, acelerar la recuperación y prevenir infecciones.
Por su parte, el gel de aloe vera es conocido por sus propiedades calmantes. Aplicar una pequeña cantidad en la lengua puede darle rapidez al proceso de curación.
4. Realiza buches con agua y sal
Los enjuagues bucales con agua salina pueden ser beneficiosos para mantener la boca limpia y acelerar la cicatrización de la quemadura. Esta solución tiene propiedades antibacterianas, así que también protegerá a tus tejidos de infecciones agregadas.