Es difícil imaginarse que los cirujanos escuchen música mientras se encuentran trabajando en plena intervención quirúrgica. Pero es de los más común, así se detalla en un artículo divulgado en la revista British Medical Journal.
Conforme al contenido de la nota, tres cirujanos del Hospital Universitario de Gales revelan que colocar música en los quirófanos, supone algunos beneficios para los médicos y los pacientes, siempre que la situación lo permita.
La música actúa como calmante
Los médicos especialistas aseguran que la música actúa como calmante para comprimir la ansiedad, estrés y fatiga muscular. Además, optimiza su rendimiento y aumenta su eficiencia.
Asimismo, plantean que antes de escuchar una canción lo someten a votación entre el equipo, pero, cuando toman la decisión de colocarla, lo hacen a un volumen moderado.
«Esta práctica desencadena críticas porque la música los puede distraer, así como generar mala comunicación y demorar los procedimientos», agregaron.
Sin embargo, cuando se les preguntó sobre cuáles eran las canciones que escuchaban mientras se encontraban en la sala de operaciones interviniendo a un paciente, estas fueron las que mencionaron:
- Stayin’ Alive / Bee Gees
- Smooth Operator / Sade
- Un-Break My Heart / Toni Braxton
- I’ll never break your heart / Backstreet Boys
- Fix You / Coldplay