Frankenstein cumple 200 años

En enero de este año se cumplen 200 años de la primera impresión de una de las obras cumbre de la literatura inglesa, Frankenstein o el moderno Prometeo, una obra que trascendió la literatura y le dio impulso al género de la ciencia ficción.

El doctor Victor Frankenstein es el arquetípico científico loco que, en su intento por dar vida a un cuerpo elaborado con materia de diferentes cadáveres, crea a un monstruo que se le enfrentará.

Según el crítico Roger Michelena, no es el científico el que se ha quedado grabado en la cultura popular bajo el nombre de Frankenstein, sino su creación: “Si bien la obra literaria tiene un peso específico, la gran influencia la vimos cuando se empezó a llevar al cine. 90% de los mortales recuerda no al Frankenstein que se describe muy bien en el libro, alguien muy culto, que incluso hablaba otros idiomas, sino al monstruo que les llega por televisión, que camina torpemente, o las parodias interesantes que se hicieron en los años sesenta”.

Y a pesar de las críticas recibidas en los años en los que fue publicada la obra, doscientos años después no hay quien desconozca al del mítico monstruo. Parte importante del éxito y perpetuación de su figura la tienen las innumerables revisiones cinematográficas, teatrales e incluso televisivas que a lo largo de los años se han llevado a cabo.

La primera adaptación a la gran pantalla se realizó en 1910, en un cortometraje mudo de J. Searle Dawley. Otras adaptaciones que se volvieron clásicos del cine son El doctor Frankenstein (1931), y La novia de Frankenstein (1935), ambas dirigidas por James Whale.

La adaptación cinematográfica más reciente, realizada por Paul McGuigan en 2015, se titula Victor Frankenstei; en esta cinta se muestra el origen de Igor (Daniel Radcliffe), el mayordomo del doctor Frankenstein.

La música no escapa a la fascinación por el personaje de Shelley. Alice Cooper ha escrito dos canciones que hacen referencia a Frankenstein; una en 1988, “Teenage Frankenstein”, y en 1991 presentó “Feed my Frankenstein”. También Metallica se ha inspirado en este tema para realizar “Some Kind of Monster” en 2003, canción que también prestó su título a un documental que se estrenó en 2004 acerca de la banda.

En la actualidad, en el Teatro Garrick de Londres se presenta la obra Young Frankenstein, una adaptación de la película homónima de Mel Brooks, dirigida por Susan Stroman. Esta pieza será representada hasta septiembre de 2018.

 

 

Comparte