El satélite chino Xihe capturó, por primera vez en la historia moderna, la línea espectral solar H Alfa la cual refleja directamente las características de las erupciones de nuestro Sol.
El satélite Xihe, bautizado en honor a la diosa del sol que creó el calendario en la antigua mitología china, fue lanzado al espacio en octubre del año 2021.
Por primera vez la humanidad pudo ver dicha línea en órbita, comentó Zhao Jian, director del Sistema de Observación de la Tierra y Centro de Datos de la CNSA durante una conferencia de prensa en la ciudad de Pekín.
La línea espectral solar H Alfa es una de las líneas de emisión del espectro del hidrógeno y se usa en Astrofísica para estudiar la cromosfera solar y las protuberancias solares; entre otras aplicaciones estelares.
Anteriormente esta línea solamente podía detectarse en la Tierra sin embargo los datos obtenidos eran discontinuos e inestables debido a la perturbación de nuestra atmósfera, detalló Jian.
Este fue lanzado el pasado 14 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi.
El satélite artificial opera en una órbita sincrónica del Sol a una altitud de 517 kilómetros y está equipado con un telescopio especial solar.
Con base a estos datos en alta resolución los científicos pueden obtener con mayor precisión los cambios de temperatura y velocidad en la atmósfera solar durante las erupciones solares y proporcionar datos clave para estudiar el proceso dinámico y el mecanismo físico de éstas, explicó Zhao.
A finales de este año 2022 serán publicados una enorme cantidad de avances tecnológicos y científicos logrados por este potente satélite, agregó.