La página ‘WikiLeaks’ publicó el pasado viernes cómo funciona un ‘malware’ llamado Archimedes, el cual es utilizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.
Esta herramienta informática permite tomar el control de las computadoras de una red de área local (LAN) haciéndose pasar por una sesión normal de navegadores de Internet.
El ‘malware’ infecta una computadora en red y envía la información a un servidor especial que escanea las vulnerabilidades del sistema operativo mientras el usuario no se da cuenta de nada. Así la CIA puede se infiltra en las redes para controlar y afectar las computadoras que quiera, explicó el informe de WikiLeaks.
WikiLeaks publicó un manual sobre el uso de Archimides así como tres apéndices sobre el mismo y el manual de uso del programa malicioso Fulcrum, que permite usar una compudadora infectada para afectar a otro dispositivo de una red local, así como espiar el tráfico de comunicaciones web de las computadoras afectadas. El programa espía el historial de los navegadores web de usuarios y permite ver qué páginas visita.
Esta publicación forma parte de la filtración a gran escala de archivos sobre armas cibernéticas de la CIA denominada Vault 7.