La empresa Microsoft Azure reveló que el pasado mes de octubre del año 2021 neutralizó un ataque DDoS con un rendimiento de 2.4 terabits por segundo (Tbps) y una tasa de 340 millones de paquetes de segundo (pps).
El ataque estaba dirigido contra uno de sus clientes localizado en Asia, y se considera como el ataque cibernético más grande registrado en la historia, según explicó Alethea Toh, gerente de productos en la nube Azure.
Este fue un ataque distribuido que se originó desde aproximadamente 10,000 fuentes en varios países del mundo incluyendo Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia, Tailandia, la India, Vietnam, Irán, Indonesia y Taiwán; y duró unos 15 minutos según añadió Toh.
Ella explicó que durante la segunda mitad del 2021 lograron detener un total de 359,713 ataques cibernéticos contra su infraestructura; lo que representa un aumento del 43% con respecto a la primera mitad del año (251,944).
La mayoría de los ataques ocurrieron en el mes de agosto y durante ese período detuvieron aproximadamente 1,955 ataques por día.
¿Pero… Qué es un ataque DDoS?
DDoS es un acrónimo en inglés que significa Ataque Distribuido de Denegación de Servicio.
Este consiste en un envío masivo de datos provenientes de diverso dispositivos eletrónicos con el objetivo de colapsar un servidor, agotando sus recursos y volviéndolo inutilizable durante un período de tiempo.
Los hackers utilizan este tipo de ataque, que durante los últimos años ha aumentado en complejidad y frecuencia, para dejar fuera de servicio a varios servicios que utilicen Internet.