Internet podría colapsar en los próximos dos días

Foto Referencial
Foto Referencial

A partir de hoy 11 de Octubre la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICAAN) realizará, por primera vez en su historia, un cambio de las claves criptográficas para proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

El objetivo de este cambio es mejorar la seguridad en Internet ante las cada vez más sofisticadas amenazas/ataques que surgen todos los días a nivel mundial.

Los servidores DNS son los encargados de interpretar los nombres de dominios de Internet y convertirlos en números IP que puedan ser leídos por las computadoras y dispositivos móviles.

Al realizar este cambio algunos servidores principales serán desconectados temporalmente por lo que afectará directamente la conexión de millones usuarios que utilizan Internet en todo el mundo.

La ICANN anunció que espera que ese proceso, conocido como traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), genere problemas menores, aunque reconoce que «un pequeño porcentaje de usuarios» podría experimentar fallos cuando navegue por la Red.

Qué podemos esperar

Aquellos usuarios que utilicen resolutores (aplicaciones que traducen las direcciones IP asociadas con los nombres de dominio) desactualizados no reconocerán las nuevas extensiones de seguridad incorporadas por la ICANN.

Estas personas comenzarán a ver el mensaje ‘SERVFAIL’ (error de servidor) mientras intentan acceder a cualquier tipo de servicios en línea en algún momento en las próximas 48 horas.

Aunque cabe destacar que según los expertos se estima que menos del 1% de estos usuarios se verán afectados.

Si te gustó, comparte

Más Noticias