La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, México, reveló que luego de una investigación sobre la desaparición de un menor que fue rescatado sano y salvo, se confirmó que los carteles del narcotráfico están reclutando niños a través del popular videojuego en línea Free Fire.
Según la fiscalía de Oaxaca, el rescate del menor fue posible cuando este viajaba en bus hacia Mazatlán, en Sinaloa, tras mentir a sus padres enviándoles un mensaje en el que les informaba que iba a visitar a un amigo en Veracruz.
Agregaron las autoridades, que tras recibir la denuncia de la desaparición del jovencito, lograron ubicarlo a través de su celular.
En las investigaciones se determinó que el menor fue contactado por medio del videojuego Free Fire, y luego establecieron comunicación directa con él por medio de las redes sociales.
El adolescente rescatado reveló que la organización criminal había pagado su transporte, primero a Veracruz y luego a Sinaloa, con la promesa de un salario y hospedaje.
La Fiscalía de Oaxaca, informó que se trata de una táctica común utilizada para atraer a los menores a un punto de reclutamiento para luego ser explotados sexualmente y para laborar en actividades de narcotráfico, como vigilantes o realizar tareas de sicariato.
No obstante, las autoridades advirtieron que Free Fire no es el único videojuego en el que los menores están en riesgo de ser captados.
Otras plataformas en línea asociadas a casos similares son: Call of Duty Mobile, Roblox y Grand Theft Auto.
Así que padres de familia, aunque este caso ocurrió en México, hay que estar atentos de nuestros hijos y comunicarnos con ellos sobre el peligro de estas situaciones, porque los tentáculos del narcotráfico llegan a cualquier rincón del mundo, a través de estos tipos de videojuegos en línea y redes sociales.