En 2024, el cielo nocturno ofrecerá numerosas sorpresas a los observadores de estrellas.
Lunas llenas y lluvias de meteoros iluminarán el cielo. Se espera que un aumento de la actividad solar provoque auroras que crearán coloridos espectáculos. Y los cazadores de eclipses llevan contando hasta 2024 desde el «Gran Eclipse Americano» de 2017, porque un eclipse solar total recorrerá Estados Unidos en abril.
Muchas noches, habrá oportunidades para avistar diferentes planetas o buscar la Estación Espacial Internacional mientras orbita alrededor de la Tierra.
Ten preparados tus telescopios y binoculares, y no olvides hacerte con un par de lentes de eclipse para poder contemplar el eclipse solar total con total seguridad.
En 2024 habrá doce lunas llenas, y las de septiembre y octubre serán consideradas superlunas, según EarthSky.
Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y por lo tanto aparece más grande y más brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos afirman que el fenómeno se produce cuando la luna se encuentra a menos del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita.
Estas son las lunas llenas de 2024:
25 de enero: luna de lobo
24 de febrero: luna de nieve
25 de marzo: luna de gusano
23 de abril: luna rosa
23 de mayo: luna de flores
21 de junio: luna de fresa
21 de julio: luna de ciervo
19 de agosto: luna de esturión
17 de septiembre: luna de la cosecha
17 de octubre: luna del cazador
15 de noviembre: luna del castor
15 de diciembre: luna fría
Eclipses solares y lunares
En 2024 se producirán varios eclipses, incluidos dos tipos de eclipses lunares y dos tipos de eclipses solares, según el Old Farmer’s Almanac.
El más esperado es el eclipse solar total del 8 de abril, que será visible en México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total se produce cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, bloqueando completamente la cara del sol.
Lea más en CNN