Cofundador de WhatsApp se defiende tras la venta a Facebook

«El respeto a la privacidad está en nuestro ADN», aseguró este lunes Jan Koum. Con su declaración intenta acallar las especulaciones tras la operación y dar tranquilidad a sus millones de usuarios

El 19 de febrero pasado, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sorprendió al sector tecnológico al anunciar que gastaría u$s19.000 millones para ser el nuevo dueño del popular servicio de mensajería WhatsApp. La noticia abrió un debate sobre qué pasará con la privacidad de los más de 400 millones de usuarios que hoy utilizan ese servicio móvil y que pronto serán parte de la red social.

Tras varias semanas en silencio, el cofundador del servicio de mensajería Jan Koum recurrió a un post en el blog oficial de WhatsApp para aclarar algunas informaciones que circulan desde que se anunció la venta a Facebook.

«Ha habido una gran cantidad de información inexacta acerca de lo que significará nuestra futura asociación para los datos y la privacidad de los usuarios de WhatsApp. Me gustaría dejar las cosas claras».

Destacó que no están interesados es los datos personales. «El respeto a tu privacidad está en nuestro ADN y creamos WhatsApp alrededor de la meta de conocer lo menos posible sobre ti», explicó el CEO de WhatsApp, que se unirá al directorio de Facebook como parte del acuerdo entre ambas compañías.

Koum remarcó esa es la razón por la que a la hora del registro no piden al usuario su nombre, email, cumpleaños, dirección y sitio de trabajo. «No conocemos tus gustos ni lo que buscas en internet. Tampoco recolectamos información de GPS. Ninguno de estos datos se registran o almacenan por WhatsApp y, en realidad, no tenemos planes de cambiarl», recalcó.

Si la alianza con Facebook hubiese implicado un «cambio en los valores», no la habrían aceptado: «Nuestros valores y creencias fundamentales no van a cambiar. Nuestros principios no van a cambiar. La especulación de lo contrario no es sólo carece de fundamento y sino que es irresponsable. Tiene el efecto de asustar a la gente, que piensa que estamos recogiendo de repente todo tipo de nuevos datos», enfatizó.

«No nos equivocamos: nuestra futura asociación con Facebook no pondrá en peligro la visión que nos trajo a este punto. Que la gente de todo el mundo tenga la libertad de decir lo que piensa sin miedo».

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