¡Tremendo espectáculo nos viene en el cielo! Prepárense porque en estos días vamos a tener no una sino DOS lluvias de estrellas al mismo tiempo. Este mes de abril va a estar buenísimo para los que les gusta ver cosas en el firmamento, porque las Líridas y las Eta Acuáridas se van a juntar para darnos un show de esos que no se ven todos los días.

Entre el 20 y el 26 de abril vamos a poder ver ambas lluvias de meteoros al mismo tiempo. Es como si el universo nos estuviera regalando doble función. Las Líridas van a estar activas desde el 17 hasta el 26 de abril, mientras que las Eta Acuáridas arrancan el 20 de abril y se quedan dando vueltas hasta el 21 de mayo.
Lo más tuani es que cada una tiene su noche especial cuando tira más estrellas fugaces. Las Líridas se van a poner buenas en la noche del 21 al 22 de abril, y las Eta Acuáridas van a estar en su punto máximo del 3 al 4 de mayo. O sea que tenemos dos fines de semana seguidos para disfrutar del espectáculo.
Para los que vivimos en Nicaragua o cualquier parte del hemisferio norte, va a convenir más ver las Líridas, que son las que se miran mejor desde nuestro lado del mundo. Pero si tenés familia o amigos en el sur ellos van a tener mejor vista para las Eta Acuáridas.
Según dice la NASA, para verlas bien hay que esperar las horas más oscura, después que se esconde la luna y antes que empiece a amanecer. Es en ese momentito cuando más se notan las estrellas fugaces cruzando el cielo.
Si querés ver bien este espectáculo, tenés que alistar algunas cosas. Primero, aléjate lo más que podas de las luces de la ciudad. Si vivís en Managua, sería bueno irte para algún lugar en las afueras donde no haya tanta contaminación lumínica.
Cuando encontres un buen lugar, acuéstate boca arriba con los pies mirando hacia el este, por donde sale el sol. No lleves el celular ni nada que te dé luz en la cara, porque necesitas que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. La NASA dice que después de unos 30 minutos en lo oscuro, tus ojos ya van a estar listos para captar hasta los meteoros más débiles.
Y lo más importante: Lleva paciencia. Esto no es como los juegos pirotécnicos del 31 de diciembre que son puro ruido y luz sin parar. Acá hay que esperar y estar atento porque las estrellas fugaces aparecen de repente.
DOS TIPOS DIFERENTES DE ESTRELLAS FUGACES
Las Líridas son famosas por ser rápidas y brillantes. A veces hasta tiran unas bolas de fuego que te dejan con la boca abierta. Aunque normalmente es una lluvia media-media, hay veces que se emociona y suelta hasta 100 meteoros por hora.
Por otro lado, las Eta Acuáridas son conocidas por su gran velocidad y por dejar unos rastros brillantes que parecen como que alguien pasó un fósforo encendido por el cielo. Estos rastros pueden durar varios segundos y hasta minutos enteros. Cuando están en su punto más alto, podes ver como 50 meteoros cada hora.
Este doble evento que nos regala el universo es una oportunidad única para conectar con algo más grande que nosotros. Así que ya sabes, marca en tu calendario estas fechas, busca un lugar oscurito, lleva una cobija para que no te dé frío, y disfruta del show que nos regala el cosmos. ¡Y si podés, llevá una cámara para sacar fotos del momento!