Se derrumbó parcialmente el cono principal del volcán de La Palma

Publicado el

Más Leídas

El Instituto Geográfico Nacional de España registró desde la pasada media noche (22.00 horas GMT) 54 terremotos asociados a la erupción volcánica

El cono principal del volcán español de la isla atlántica de La Palma, en erupción desde el 19 de septiembre, se ha derrumbado parcialmente. Así lo informó este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Además, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez informó en Twitter de que se ha comprobado una emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava.

El ING registró desde la pasada media noche (22.00 horas GMT) 54 terremotos asociados a la erupción volcánica, el de mayor magnitud, de 4,3. La profundidad de los temblores varía entre los 37 y los 9 kilómetros.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Un vídeo del Centro Superior de Investigaciones Científicas muestra la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad «intensa y diversa»: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes