Queman vivo a Domingo Choc Che, un destacado científico maya en Guatemala

Tata Mingo era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural

Más Leídas

El científico maya y maestro herbalista Domingo Choc Che fue quemado vivo por un grupo de pobladores quienes lo acusaron de ser un brujo el sábado 6 de junio en el departamento del Peten, en Guatemala.

El científico maya Domingo Choc Che fue quemado vivo en Guatemala

Este terrible crimen ocurrió el pasado fin de semana en el caserío Chimay de San Luis luego que un grupo de personas lo acusó de practicar la brujería por lo que tras atacarlo le prendieron fuego.

-Publicidad-

En redes sociales circuló un video donde muestra como este hombre logra correr con su cuerpo en vuelto en llamas para poder salvaguardar su vida, en medio del perverso grito de algunos pobladores de la localidad.

La policía guatemalteca no pudo ingresar al lugar ya que varios líderes locales y ciudadanos se los impidieron.

Era un Guía Espiritual Maya

La verdad es que Tata Mingo, su nombre real, integraba un grupo de científicos mayas que trabajaban en dos grandes proyectos de investigación y desarrollo en conjunto con la Universidad de Zurich en Suiza, el University College London, de Inglaterra, y la Universidad del Valle de Guatemala.

El estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q’eqchi’, detalló Berger a través de un emotivo mensaje publicado en sus redes sociales.

Era parte de un esfuerzo que llevaba ya varios años para tratar de crear el Popol Jay de Poptún, la Gran Casa del Concejo, la cual incluía la implementación de un jardín botánico para preservar las especies medicinales que están amenazadas por la destrucción de Petén, añadió la experta.

El Abuelo Domingo es un héroe del Pueblo Q’eqchi’ ha sido convertido ahora en un mártir ante el grotesco asesinato público al que fue sujeto, expresó la investigadora Mónica Berger.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias