Periodistas mexicanos visitan sitios que formaron parte de su documental hace 38 años

370
0
Compartir

Los periodistas Edgard Hernández y Pedro Talavera creadores del documental “La Ofensiva Final” visitaron diferentes lugares de Managua, que fueron marcados por la historia de lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la tiranía somocista, hace 38 años.

El primer sitio visitado fue el barrio El Riguero, donde la Guardia Somocista abatió al periodista estadounidense Bill Steward, con quien los periodistas mexicanos compartieron espacios de trabajo.

Este 18 de julio, 38 años después, los hombres de prensa fueron recibidos por una delegación de pobladores de ese barrio.

“Yo estuve en este barrio, acá miraba pasar a la guardia, tanquetas y las columnas de la misma guardia tirando las barricadas. Estar acá nuevamente me emociona y me recuerda ese momento tan importante en mi vida. Me da mucho gusto haber podido vivir esta historia y verla 38 años después, muchos no habían ni nacido y ahora es un orgullo estar acá. Nuestro orgullo es que aquel trabajo que hicimos aún sigue siendo vigente”, destacó Pedro Talavera.

Los periodistas también visitaron barrios como El Dorado, Bello Horizonte, Ducualí y Pista de la Resistencia, lugares que hoy son irreconocibles para quienes conocieron una Managua devastada por las garras de la tiranía.

“Les agradecemos que nos reciban con amor y cariño, gracias a todos. Después de tanto tiempo de haber trabajado como corresponsal de guerra pude ver la Revolución en Managua durante la etapa final de la guerra. Miré el triunfo en Managua y eso es para mí un sello indeleble que siempre mantendré en mi corazón y si el pueblo nicaragüense lo considerara me gustaría ser parte de la historia nicaragüense”, expresó Edgard Hernández.

El legado fílmico e histórico de los dos periodistas mexicanos, más allá del acontecer del país, refleja el sentimiento de repudio que ellos sentían al ver a un pueblo sometido por el atropello de un militar que causó dolor, daño y destrucción a una nación.

“Poder relatar la insurgencia nicaragüense con vehemencia y fervor es producto de observar la sangre derramada de los compatriotas nicaragüenses, es producto de ver la masacre de un pueblo; para hablar así solamente se requiere de ver el dolor para poder transmitirlo y eso fue lo que me sucedió después de ver tantas atrocidades”, refirió.

Para Hernández la mejor recompensa a la labor realizada en el país hace 38 años es el reconocimiento del pueblo, el amor y las muestras de admiración por las mujeres, los ancianos y los niños.

“Lo importante es cuando un niño te da una flor, porque ellos aun cuando no están enterados de que hubo una Revolución, te das cuenta que viven en paz, que hay tranquilidad, liderazgo y te das cuenta que se está reconstruyendo una nación y aquí se está haciendo un buen intento. Me he comprometido con las autoridades a entregar 500 horas de video que tengo guardadas para que formen parte de la historia de Nicaragua y ese será mi mejor legado cuando ya no exista en vida”, añadió.

Otro de los sitios visitado por los periodistas fue el Paseo Xolotlán y desde la réplica de la antigua Catedral de Managua recrearon aquel discurso que efusivamente transmitieron desde Nicaragua para el mundo aquel 19 de Julio de 1979, momento que les marcó su vida como profesionales y como seres humanos.

Sobre la Plaza de la Revolución se tejió el triunfo de un pueblo

Los periodistas Edgard Hernández y Pedro Talavera  expresaron que la Plaza de la Revolución es el mejor homenaje a los caídos por la liberación de Nicaragua.

Durante el recorrido por la Plaza de la Revolución la tarde- noche de este martes, los periodistas también admiraron la antigua Catedral de Managua, el Palacio de la Cultura  y recorrieron el  Mausoleo de los Comandantes Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge Martínez y el Coronel Santos López.

Afirmaron que para ellos caminar por la Plaza de la Revolución, es revivir la historia de Nicaragua.

Hace 38 años, en esta majestuosa plaza, Edgard y Pedro transmitieron durante 2 horas el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, “el tiempo no se sentía, ya que se vivía el júbilo de la gente que celebraba el Triunfo de la Revolución”, expresaron.

“Nosotros estábamos encima de una camioneta y desde ahí se transmitió el Triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, recuerdo que llorábamos y mientras uno transmitía, el otro lloraba…lágrimas de alegría de ver a un pueblo libre  y  poder expresar aquella frase ¡Aquí Nicaragua Libre!”, dijo Edgard Hernández.

 “Aquí (en la Plaza de la Revolución) la libertad le dio la mano a la democracia, el rostro de la libertad se puede ver en ese video de ese triunfo… triunfo  que ahora vemos en los niños, mujeres sonriendo, cantando y bailando”, expresó Pedro Talavera.

“Esta Plaza la veo preciosa, hermosa y llena de vida, yo recorrí lugares por donde miré cadáveres quemarse y ahora viendo esta plaza majestuosa e imponente, queda claro que en este sitio fue donde se gestó la libertad en Nicaragua”, añadió.

Edgard, agregó que “sobre estas baldosas se tejió el triunfo de una revolución, sobre esta Plaza se erigió lo que en un primer momento fue la lucha por la libertad y que  después  se suscitaría con la Revolución Sandinista”.

 “Hoy tengo 70 años y para mi es tan satisfactorio ver a un pueblo alegre, ver un pueblo que celebra la máxima fiesta histórica de su nación”, afirmó.

Al finalizar, ambos periodistas reiteraron que aunque su nacionalidad es mexicana, su corazón estará siempre en Nicaragua.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here