Inicio Portada

Nicaragua presenta clima de Inversión durante IV Congreso de la Confederación Palestina en América

169

Durante el IV Congreso de la Conferencia Palestina en América Latina y el Caribe (Coplac), que se desarrolla en Nicaragua, fue presentado el clima de inversiones del país a los empresarios y representantes de la confederación.

En el Congreso estuvieron presentes el embajador palestino en Estados Unidos, Husam Zomlot; Hanna Yousef Emile Safieh, secretario general de la Coplac y  Mai Alkaila, embajadora de Palestina en Italia.

La presentación del clima de inversiones fue realizada por el compañero Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones en Nicaragua, mostró en cifras el crecimiento económico de Nicaragua en los últimos años, el clima de inversiones seguro que permite al empresario trabajar con tranquilidad en alianza y consenso.

Durante la ceremonia fue entregada una bufanda Palestina como Símbolo de libertad y solidaridad del pueblo palestino al compañero Laureano Ortega Murillo, asesor del presidencial en temas de inversiones.

“Ya tienen negocios en la región de manera que eso facilitaría que ellos puedan venir a instalarse en Nicaragua para instalar sus empresas e iniciar operaciones de una manera más rápida”, dijo el asesor del presidencial.

“Hemos presentado el clima de inversiones, hemos presentado nuestra agencia de gobierno ProNicaraguacomo esa ventanilla única para todo trámite que hay que hacer con las diferentes instituciones de gobierno, las comunicaciones que hay que realizar para poder ejecutar una inversión, iniciar la operación y mantener la operación exitosa y lograr una reinversión en el país que es nuestro objetivo final para que continúen generando más y mejores empleos en nuestro país”, apuntó.

Laureano recordó que Nicaragua brinda todas las facilidades para asegurar una operación exitosa a los inversionistas.

 “También hemos resaltado el elemento de que estas empresas palestinas se interesen en el sector agrícola nicaragüense, poder traer más tecnologías, en poder darle más valor agregado a nuestros productos para tener mayor competitividad, así que hemos enfocado ese tema también en este encuentro y vemos mucho entusiasmo de parte de esta comunidad empresarial y siempre Nicaragua los recibe con los brazos abiertos”.

Perspectivas macroeconómicas

Señaló que los últimos diez años haN sido dinámicos y estables, con un Producto Interno Bruto del 5 por ciento para el 2016, previéndose para el 2017 una cifra similar de 4.8, 4.9.

“La exportaciones están alcanzando casi 5 mil millones de dólares anuales, los ingresos por la inversión extranjera directa están alcanzando los 1200-1400 millones de dólares por año”.

“Vemos un salto exponencial del Producto Interno Bruto, pasando de 6 mil millones de dólares, a 12 mil millones, duplicándose en diez años”.

En  cuanto a estabilidad económica enfatizó que Nicaragua mantiene relaciones “excelentes con las diferentes organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica”, indicó el compañero Ortega Murillo.

“Nicaragua un país tan pequeño como un ejemplo para Latinoamérica, en realdad es algo que nos hace sentir muy orgullosos por los logros de nuestro gobierno”.

Inversión Extranjera

Telecomunicaciones, industria, comercio y servicio, son los principales sectores que han venido dinamizando las inversiones.

“Tuvimos un año histórico en el 2012 en el cual logramos por primera vez alcanzar la meta de los mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas y el reto desde entonces ha sido mantener las cifras de mil millones por año y hemos logrado mantener esa tendencia año con año superando los mil millones, en el 2016 este número se incrementó en 1460 y este año 2017 vamos por la tendencia de 1600 a 1700 millones de dólares”.

Señaló: “Queremos invitarlos a ustedes como inversionistas y a todos los inversionistas del mundo que pongan su ojo en el sector agroindustrial de Nicaragua, en el sector de manufactura donde podemos darle valor agregado al producto”.

Recalcó que el modelo de Alianza, Diálogo y Consenso ha permitido crear mesas de trabajo con el sector privado nicaragüense e internacional instalado en el país, permitiendo promover el desarrollo económico, generar puestos de trabajo y reducir la pobreza.

“Vamos adelante con nuestras políticas, siempre fomentando la inversión extranjera, la inversión local, facilitando esto a través de un clima de tranquilidad, de seguridad jurídica, personal y de estabilidad política que dirige nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega”, finalizó Laureano Ortega.