Inicio Nacionales

Hay que mejorar tiempos de evacuación durante emergencias, valora Compañera Rosario

52
Compartir

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, presentó un informe sobre los resultados del Segundo Ejercicio Nacional de Salvaguarda de la Vida Frente a las Multiamenazas, y enfatizó que se debe seguir trabajando para mejorar los tiempos de evacuación durante cualquier incidencia que ponga en riesgo la vida de los y las nicaragüenses.


“Aquí nos reporta el doctor González, precisamente también, todo lo que avanzamos ayer en el ejercicio. La participación de 1 millón 544 mil hermanos y hermanas que participaron en el ejercicio en 9 mil 325 escenarios, y el tiempo promedio de evacuación fue de 6 minutos. Tenemos que mejorar ese tiempo. 8 mil 600 colegios que participaron, un total de 808 mil 920 alumnos, casi 36 mil maestros. Unidades de salud 2 mil 492, y 47 mil trabajadores de la salud”, detalló.

“Vamos a seguir trabajando, mejorando nuestra capacidad de respuesta frente a todas las amenazas, riesgos que tenemos en nuestro país, que es vulnerable, sobre todo acrecentada la vulnerabilidad por el Cambio Climático y sus impactos”, valoró.

“Vamos a estar pendientes también de los simulacros escolares que se realizan cada mes y, como decíamos ayer, planificar el siguiente ejercicio un día domingo para participar desde otros escenarios, que son los escenarios de la familia, el barrio, la comunidad particularmente”, añadió.

Sismo regional

La Compañera también informó que “esta mañana nos despertó el terremoto en Guatemala. Tuvieron 6.8 (grados) a las 6:31 de la mañana, esto fue al Sureste de San José, en el Océano Pacífico. No hay mayores daños ni materiales, ni víctimas, gracias a Dios”.

Comentó que el doctor González estuvo en comunicación con sus homólogos en Centroamérica, porque se preveía la posibilidad de una alerta de tsunami, que gracias a Dios no se dio, después del sismo en Guatemala.

En el caso de Nicaragua, informó que se registraron tres sismos localizados en Huehuete, Jiquilillo y Pochomil. Todos menores a 4 grados.