Huracán Mitch: Más de 368 mil personas se auto-evacuaron en Nicaragua

Más Leídas

Al menos 368 mil personas tuvieron que auto-evacuarse, hace 21 años, cuando Nicaragua era azotada por el devastador huracán Mitch.

huracán mitch
huracán mitch

-Publicidad-

Sumado al impacto del devastador fenómeno, los nicaragüenses estaban totalmente desamparados por los gobiernos neoliberales de turno, una muestra de ello, fueron las más de 3 mil muertes del deslave del Volcán Casita, en Chinandega.

El huracán Mitch, fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h.

Leer también: Hace 21 años, indolencia neoliberal mató a 3 mil personas en derrumbe del Volcán Casita

El Mitch se formó en el oeste del mar Caribe el 22 de octubre de 1998, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Mitch dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua, con informes no oficiales de hasta 1900 mm.

Las muertes ocasionadas por las catastróficas inundaciones lo hicieron el segundo huracán más mortífero del Atlántico, con más de 11 mil personas muertas y alrededor de 8 mil desaparecidos.

Su larga trayectoria causó una prolongada lluvia en Nicaragua, que se estima en más de 1,270 mm. En algunos lugares costeros se registraron hasta 640 mm de lluvias.

A lo largo del país, las lluvias dañaron 17 mil 600 casas y destruyeron 23 mil 900 y unas 368 mil 300 tuvieron que auto-evacuarse.

Leer también:  Felícita Zeledón, la sandinista que advirtió tragedia del Casita, pero fue tildada de “loca” por liberales

Además, 340 escuelas y 90 centros de salud fueron dañados severamente o destruidos. Los sistemas de alcantarillado y electricidad fueron dañados gravemente también.

La infraestructura de transporte también fue afectada por el huracán. Las lluvias dejaron al 70% de las carreteras inutilizables y dañaron gravemente o destruyeron 71 puentes.

Las pérdidas en la agricultura también fueron significativas, incluyendo la muerte de 50 mil 000 animales, la mayoría reses. Los cultivos y la pesca fueron afectados también.

Gobiernos neoliberales eran indolentes ante emergencias

En los años 90 existía un desprecio total por atender emergencias, pues en esa época el golpista Félix Maradiaga trabajaba para Arnoldo Alemán, y al igual que su jefe minimizaron la cifra de fallecidos.

Deslave del volcán Casita
Deslave del volcán Casita

De ajuste sus allegados y ministros como Byron Jerez, se robaron las donaciones para construir residencias lujosas.

Nicaragua ahora está más preparada para enfrentar emergencias

Afortunadamente, Nicaragua ahora cuenta con un gobierno responsable que realiza constantes Ejercicios Preventivos ante eventos naturales.

Además se ha equipado con tecnología y una política de respuesta, que permite a la población estar más informada y organizada.

Desde el año 2014, Nicaragua dispone de un radar de alta tecnología con el que se puede observar en tiempo real lo que ocurre en todo el territorio nacional.

Leer también: Falta de tutela ha dejado 7 menores ahogados en últimos 3 meses, en Nicaragua

“Es un radar que podría costar más de 8 millones de dólares, una tecnología de punta, además se están formando jóvenes especialistas para continuar el trabajo de modernización del INETER, bajo la política de atención ante emergencias” dijo Marcio Baca, director de INETER.

Desde el 2007 el INETER ha mejorado en un 70% la tecnología de los sistemas de vigilancia a nivel nacional a fin de proteger mejor a la población.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias