Durante el plan de prevención dirigido a las madres de familias, agentes de la Policía Nacional y otras instituciones visitaron en sus casas a 9 mil 452 protagonistas en los 153 municipios del país, entre el jueves 18 y el miércoles 24 de julio.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, detalló este jueves que en la semana, las autoridades efectuaron asambleas en las comunidades con la participación de 8 mil 800 personas y conversatorios con 3 mil 878 asistentes.
Durante los encuentros, las autoridades destacaron que los derechos se basan en la práctica de valores y principios que garantizan una relación armoniosa, solidaria y digna, que son condiciones necesarias para el desarrollo pleno e integral de las personas.
También explicaron que para ejercer esos derechos debemos promover la confianza, la comunicación asertiva, el respeto entre la pareja, familia y comunidad.
Por su parte, los Bomberos Unidos realizaron 8 mil 500 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia y brindaron 8 mil 654 recomendaciones sobre medidas de seguridad en los hogares.
Entre los consejos brindados están, que en caso de desastres naturales deben tener a la mano un directorio telefónico de emergencia; un botiquín de primeros auxilios, radio portátil y una linterna de mano.
Asimismo deben conocer la ubicación y desactivar la caja de registro de la energía eléctrica, así como las llaves generales de agua y gas.
Por otro lado, se inauguró la Segunda Comisaría de la Mujer, la número 340, en la unidad policial del municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega.
Así mismo, este jueves fue inaugurada la Segunda Comisaría de la Mujer, número 441, en la Unidad Policial del municipio de San Lucas, departamento de Madriz, para dar atención a 35 mil protagonistas.