Los brasileños también rindieron ayer su último adiós al artista mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien desde hace tres décadas está presente en millones de televisiones del gigante latinoamericano.
Cientos de personas se reunieron este domingo en el Memorial de América Latina de Sao Paulo para rendir homenaje al creador de personajes como El Chapulín Colorado y El Chómpiras.
Brasileños de todas las edades hicieron filas para ver la exposición dedicada a Gómez Bolaños en el centro cultural, donde imitadores de El Chavo, Ñoño, Godínez y La Chilindrina recordaron los mejores momentos de su padre, Chespirito.
La muestra fue montada sobre el Altar de los Muertos del pabellón de la Creatividad, donde los seguidores del humorista colocaron fotos, objetos, bebidas y calaveras, en alusión a las tradiciones mexicanas.
El canal brasileño SBT, que emite las series de Chespirito desde hace tres décadas, dedicó ayer un programa especial en honor al mexicano.
En la batalla por la audiencia, el canal llegó a exhibir capítulos de las series de Chespirito hasta tres veces por día, para competir con algún estreno de novelas de la televisión Globo.
Carlos Seidl, el actor de doblaje en Brasil de Don Ramón, subrayó que fue el talento de Bolaños lo que mantuvo viva la historia.
“La serie tiene situaciones bastante obvias, simples. La empatía con los personajes es lo que hace que la serie dure tanto tiempo”, comentó Seidl.
En la televisión brasileña, El Chavo se estrenó en 1984, como parte de un programa infantil.
Hace unos años los canales retiraron de su programación las series creadas por Chespirito, pero las protestas de los seguidores del actor mexicano los obligaron a exhibirlos de nuevo y siguen en el aire hasta hoy.