Ante la gravedad de la transculturización del Halloween, que minimiza cada vez más la idiosincrasia nicaragüense, rica en mitos, leyendas y tradiciones, varios artistas investigadores se reunieron en las instalaciones en Managua del Centro de Espiritualidad, Cultura, Historia y Arte Nicaragüense para proponer el primer concurso de pintura y exposición nacional con el tema de los Agüizotes.
Dentro de la convocatoria que se realizará próximamente se irá a grabar la tradicional Noche de La Vela del Candil, así como la mesa redonda donde se hablará que «es» y que «no es» el Agüizote-Torovenado-Halloween, como guía para el público en general y participantes.
La entrega de los premios-exposición se realizará en la cuna del folklore pinolero. Así mismo, ya se busca a los cuenta cuentos de los municipios de los comeyucas, así como intentar la participación de una pareja mixta por municipio de Masaya para leer un par de leyendas cortas de la región.
El Centro de Espiritualidad, Cultura, Historia y Arte Nicaragüense es dirigido por el padre Miguel d’Escoto Brockmann quien fue acompañado en esta ocasión por los pintores, ceramistas y escritor, todos investigadores: César Gaitán, Jorge Tablada, Edgar Escobar Barba y José Ortiz Bracamonte.