El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó la suspensión del evento debido al corte de suministro eléctrico y el estado de excepción.

Poco antes de las 21 horas de este martes, el delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó la suspensión de la tercera jornada del Festival de Viña debido a la falta de energía eléctrica en la comuna. La decisión se tomó tras horas de incertidumbre sobre la realización del evento, que estaba programado para comenzar a las 21:30 horas, con apertura de puertas a las 19:00 horas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación en una rueda de prensa alrededor de las 20:00 horas, donde puso en duda la viabilidad del festival debido al toque de queda y la falta de electricidad. “(Es) totalmente poco recomendable seguir adelante. Podría cambiar eso en los próximos minutos, pero por ahora no tenemos ninguna certeza que vaya en esa dirección”, señaló la secretaria de Estado.
Tohá también explicó que se estaba tramitando un estado de excepción y un toque de queda en la región, lo que hacía inviable la realización del evento. “Si llegara a cambiar esa condición, nos constituiríamos aquí y explicaríamos, pero en este momento lo que está pasando es que se está tramitando un estado de excepción, un toque de queda en esa región responsablemente en lo que corresponde”, agregó.
Respecto a las personas que esperaban afuera del anfiteatro, la ministra detalló que se había implementado un dispositivo de seguridad para resguardar a los asistentes. “Se dejó entrar a las personas para que estuvieran, no estuvieran en la calle esperando, pero todo el mundo sabe allá que hay un riesgo significativo, que a esta altura es la situación en que estamos”, afirmó Tohá.
Finalmente, la suspensión del festival se confirmó como una medida necesaria ante la emergencia. Las autoridades continuarán evaluando las condiciones para determinar si es posible retomar las actividades en los próximos días, mientras se trabaja en restablecer el suministro eléctrico y garantizar la seguridad en la región.