Ciudad Juárez recibirá hoy a su hijo pródigo, Juan Gabriel, para rendir homenaje a su gran legado y trayectoria artística. Los restos del superastro llegarán procedentes de El Paso, Texas, al lugar que fue testigo de sus inicios como compositor y donde sentó las bases que años más tarde lo convirtieron en un ícono de la cultura popular mexicana.
La ciudad fronteriza, cuyas autoridades nombraron el viernes a Alberto Aguilera Valadez (nombre verdadero del artista) «hijo predilecto de Juárez», será el primer sitio que rinda homenaje al gran compositor e intérprete mexicano, fallecido el domingo pasado a los 66 años en Santa Mónica, California.
Medios locales consignaron que el nombramiento se realizó el viernes durante una sesión extraordinaria en la que las autoridades también dieron el nombre de Juan Gabriel a la Gran Plaza del Centro Histórico de esa ciudad.
Jorge Quintana Silveyra, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, dijo que las distinciones otorgadas al cantautor de «Amor eterno» son «por llevar en alto el nombre de la ciudad y su labor altruista en favor de la niñez».
Se prevé que a las 6:00 p.m. de hoy la urna con las cenizas del cantautor cruce la línea internacional procedente de Texas para iniciar su recorrido por las principales avenidas de la ciudad hacia la casa del compositor, donde serán depositados los restos.
Ahí se efectuará una ceremonia privada, en la que solo estarán presentes la familia y los amigos más cercanos de Juanga, de acuerdo con información difundida a través de la página oficial del Divo de Juárez y sus redes sociales.
La periodista Denise Maerker dijo el viernes en el noticiero «10 en punto» de la cadena Televisa que la familia de Juan Gabriel llegará junto con la urna procedente de Ciudad Juárez a la capital mexicana el domingo a las 6:00 horas p.m., en un vuelo facilitado por el gobierno de México.
El lunes, las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán para el público a las 3:00 p.m. El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo al noticiero que el máximo recinto cultural de México recibirá a todo aquel que quiera darle el último adiós al Divo de Juárez.
Señaló que dependiendo del flujo de personas que lleguen al lugar se consideraría la posibilidad de que las puertas permanezcan abiertas toda la noche del lunes. En caso de que sea mucha la asistencia, y por cuestiones de seguridad, se permitiría el ingreso del público el martes a las 10:00 a.m.