El Chapo Guzmán, es loco enamorado de la cantante y actriz Belinda, así fue revelado por uno de los testigos en el llamado juicio del siglo, en que el narcotraficante fue condenado a cadena perpetua.
Andrea Vélez, una de las personas que testificó aseguró que en reiteradas ocasiones El Chapo, le pidió le ayudara a conseguir una entrevista con la artista.
«Estaba enamorado platónicamente de ella y trató en varias ocasiones de que yo propiciara un encuentro para llevarla a hacer un concierto en Sinaloa, más que todo en Mazatlán y poder conocerla», contó Vélez.
Guzmán Loera no consiguió conocer a Belinda, a quien le lleva 33 años. De acuerdo con el relato, la misma Vélez conocía a gente cercana a la cantante, pero nunca llegó a hacerles ninguna propuesta: «Cómo iba a llegar a decirle: ‘mira Belinda, Joaquín Guzmán te quiere contratar o alguien cercano a ella, porque quiere conocerte'».
Leer también: Frida Sofía golpeó a Alejandra Guzmán… dicen allegados
Vélez sabía que la propuesta del narcotraficante era difícil de realizarse, «él pensaba que todo se podía comprar con dinero», dijo la testigo.
La mujer trabajó con el Chapo en el proyecto para hacer una película que contara la historia del narcotraficante. Fue inculpada de tráfico de drogas en mayo de 2012 y entonces el FBI le propuso que trabajara como informante en las investigaciones contra Guzmán Loera y Alex Cifuentes, un narco colombiano. Veléz aceptó a cambio de no ir a la cárcel, además le pagaban 290.000 dólares.
La colombiana fue una de las personas de mayor confianza del Chapo, de acuerdo con el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman. Se encargaba de comprarle su ropa, relojes y demás cosas personales, manejaba su caja chica, coordinaba su agenda, sus contactos y era su vocera.
«El Chapo» la habría mandado matar cuando un encargo le salió mal. De acuerdo con su testimonio en el juicio contra el capo, ofreció USD 1,000,000 a los Hells Angels, la pandilla de motociclistas considerada una organización criminal para que acabaran con ella.
El FBI la trasladó en 2013 a EEUU y le dio una visa para testigos cooperantes.