La Justicia de Madrid, España, inició una investigación formal contra el productor y músico Nacho Cano, exintegrante del grupo Mecano, quien está acusado de la contratación ilegal de inmigrantes para que trabajaran en su musical ‘Malinche’.
Una bailarina oriunda de México fue quien hizo la denuncia en enero de este año, un mes después de haber sido llevados desde el país latinoamericano a España. Esa presentación derivó en la apertura de la causa que también involucra a otras dos personas.
«A Nacho Cano se le acusa de haber traído a España 17 mexicanos para trabajar en su espectáculo y eso es del todo irregular. No se puede venir con un permiso de turismo y luego realizar actividad laboral», detalló el sindicato Comisiones Obreras de Madrid, que presentó la denuncia.
En ese sentido, reveló que los inmigrantes, algunos desde enero y otros desde febrero, «actuarían de manera permanente en el musical todos los viernes y sábados y que cinco de ellos por semana también forman parte del musical los miércoles y jueves, llegando a coincidir todos los bailarines en la actuación».
Por su parte, la denunciante reveló que la compañía de Cano les había prometido realizar los trámites legales para que pudiesen permanecer como becarios, mientras que también les darían alojamiento, comida y 300 euros por mes para sus gastos. También les impuso que solamente podrían trabajar en una discoteca.
Cano, de 61 años, fue detenido el martes 9 de julio por la Policía Nacional en Madrid, acusado de un delito contra los derechos de la población migrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Luego de prestar declaración fue puesto en libertad con cargos.
Los delitos por los que fue imputado Cano son castigados con penas que van desde multas a varios años de cárcel.