El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó este martes las más recientes cifras sobre las remesas, es decir, el dinero que los nicaragüenses que viven en el extranjero envían a sus familias en Nicaragua.
Para el mes de noviembre del presente año, las remesas alcanzaron una suma de 395.4 millones de dólares. Esto es un 27.8 por ciento más que lo que se recibió en el mismo mes del año pasado, que fue de 309.5 millones de dólares.
En otras palabras, las familias nicaragüenses recibieron mucho más dinero este año en comparación con el anterior.
La mayoría de estas remesas, exactamente el 82.7 por ciento, provino de Estados Unidos, sumando unos 327.1 millones de dólares. Otros países que también contribuyeron significativamente fueron Costa Rica, España, Panamá y Canadá.
Entre todos estos países, formaron el 97.5 por ciento del total de las remesas recibidas en noviembre.
Si miramos el total acumulado desde enero hasta noviembre de 2023, las remesas sumaron 4,239.8 millones de dólares. Esto representa un aumento del 46.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento se debe principalmente al incremento de las remesas provenientes de Estados Unidos, que subieron en un 58.9 por ciento, añadiendo 1,298.4 millones de dólares más que el año pasado.
También hubo aumentos en las remesas de Costa Rica y España, aunque se registraron disminuciones en las de Panamá y El Salvador.
Estas remesas ayudan a muchas familias a cubrir sus necesidades básicas y a impulsar pequeños negocios, siendo una fuente significativa de ingresos para nuestro país.