Policía Nacional incauta en San Rafael del Sur, casi 700 kilos de cocaína procedentes de Costa Rica

1,566

Como resultado de la implementación de la estrategia del Plan Muro de Contención contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico Internacional, la Policía Nacional asestó un nuevo golpe al tráfico de drogas al incautar 694 kilos de cocaína y una camioneta Toyota Land Cruiser Prado en el municipio de San Rafael del Sur, departamento de Managua.

El operativo inició a la 1 con 30 minutos de la madrugada de este viernes, cuando agentes policiales ubicados en un retén en la intersección de El Compay, en Diriamba, Carazo, perfilaron la camioneta placa M 452-143.

Los ocupantes del vehículo evadieron el control policial y se dieron a la fuga, iniciándose un operativo de búsqueda que culminó a las 3 con 50 minutos de la mañana con el hallazgo del automotor semi-inclinado en una alcantarilla en la comarca San Pablo, cerca del Cementerio Nuevo, en San Rafael del Sur.

Al realizar la inspección a la camioneta abandonada, las autoridades encontraron 15 sacos con 578 paquetes rectangulares. Los peritajes de criminalística y la prueba de campo con la técnica Scintrex Trace confirmaron positivo a cocaína con un peso total de 694 kilos, detectando además partículas de la sustancia en el timón, palanca de cambios y asientos del vehículo.

Según las investigaciones preliminares, el estupefaciente fue trasladado por vía marítima desde Costa Rica a bordo de pangas y descargado en las costas de La Boquita, Diriamba.

La droga tenía como destino final la frontera con Honduras, en el municipio de Somotillo, para ser entregada a contactos no identificados de ese país.

La institución policial determinó que la camioneta pertenece a Flor de María Lanuza Castro, quien la tenía arrendada mediante contrato al sospechoso Edwin Javier Ocón Ugarte, quien realizaba los trámites y pagos del alquiler a través de Sixto René Valladares Canales.

La Policía Nacional mantiene la búsqueda de otros miembros de la misma red: Edwin Javier Ocón Ugarte, de 36 años (con antecedentes por tenencia ilegal de armas y violación de domicilio); Sixto René Valladares Canales, de 48 años; Erving Parrales Acosta, de 35 años (con antecedentes por tráfico de drogas) y Edgar Antonio Mojica Parrales, de 46 años, estos dos últimos señalados de capitanear las embarcaciones.