¡Tengan cuidado! ya que desde hace días circula masivamente en WhatsApp un mensaje falso que asegura que el coronavirus no es un virus sino una bacteria que causa inflamación y la coagulación de la sangre, afirmando que los médicos italianos lo descubrieron tras realizar supuestas autopsias saltándose el protocolo recomendando por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
La cadena de spam recomienda -falsamente- tomar aspirina de 100 miligramos y Paracetamol, es decir anticoagulante y antiinflamatorio, debido a que este enfermedad provoca que la sangre se coagule y deriva en cuadros de trombosis ya que la sangre no fluya adecuadamente en nuestro cuerpo.
La verdad es que los ensayos clínicos realizados en todo el mundo demostraron que la COVID-19 esta vinculada con la coagulopatía y la trombosis, por lo que no es algo que se descubriera tras «realizar una autopsia en Italia». Además es necesario subrayar la OMS nunca ha sugerido dejar de hacer autopsias a los pacientes que fallecen por esta pandemia.
La investigación italiana
El texto asegura que en Italia hicieron la autopsia al cadáver de una persona que murió por coronavirus y que se dieron cuenta que las venas estaban dilatadas y la sangre coagulada; sin embargo esto es una Noticia Falsa.
La verdad es que durante los últimos meses las autoridades italianas han realizado 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales de Luigi Sacco, en Milán, y Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo.
Además, al realizar estas pruebas no se han saltado ningún protocolo de la OMS ya que esta organización mundial no sólo NO ha sugerido prohibir la realización autopsias en casos positivos de infección por el nuevo coronavirus, sino que proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis.
La causa de la COVID-19 no es una bacteria
Hay que destacar que este mensaje mal intencionado dice que «el Covid-19» no es un virus y, efectivamente, no lo es. La COVID-19 es la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, que sí es un virus muy contagioso.
Un hospital brasileño descubrió a inicios del mes de mayo, a través de un ensayo clínico, que frenar la coagulación que ocurre junto a la hiperinflamación causada por el coronavirus puede ayudar a prevenir las muertes causadas por esta enfermedad.
El experimento consistió en aumentar gradualmente las dosis de anticoagulantes en aquellos pacientes hospitalizados por coronavirus que se encontraban en estado grave. Sin embargo todavía no hay pruebas de la efectividad del método ni el uso de anticoagulantes en las primeras etapas de la covid-19.
Las personas no se deben automedicar
Los signos de alerta de la enfermedad por coronavirus son fiebre por más de dos días seguidos, cansancio o presión en el pecho y dificultad para respirar, además labios o yemas de los dedos de color azulado. Dolor de cabeza intenso que no cede a los tratamientos contra el dolor.
Las autoridades sanitarias nicaragüenses recomiendan no automedicarse y que sí presentan alguno de estos signos de alerta debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana porque puede estar presentando una complicación de la enfermedad.
Las complicaciones son más frecuentes en personas mayores de 60 años o personas hipertensas, diabéticas, cardiópatas o que padecen de alguna otra enfermedad crónica.
Te podría interesar: ¿En qué consisten las jornadas de desinfección de los mercados?