Inicio Internacionales

Cuba festeja Día de la Rebeldía Nacional

141

Cuba celebra desde la madrugada de este jueves el Día de la Rebeldía Nacional, fecha establecida en honor al asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ocurrida el 26 de julio de 1953.

Desde las 05:12 hora local (09H12 GMT), momento exacto en que inició el ataque, comenzará el acto principal en la provincia oriental de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución Cubana que lideró el comandante Fidel Castro.

Este jueves su hermano, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, encabezará junto al presidente Miguel Díaz-Canel la ceremonia por los 65 años de la acción contra el dictador Fulgencio Batista.

El evento, a desarrollarse en el antiguo cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio, se enmarca en el proceso de reforma constitucional que el PCC encamina en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la víspera, el General presidió una ceremonia previa en el municipio de Segundo Frente, donde resaltó la discusión del Proyecto de Constitución y la mayoría de mujeres en el Pleno. “No retrocederemos ni un centímetro, el pueblo se encargará de eso y el Partido también”, dijo citado por Granma.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos, liderados por el joven Fidel Castro se propusieron, a riesgo de su vida reescribir la historia política y social de una Cuba que era oprimida por el régimen de Batista.