Crecimiento económico de Nicaragua será fortalecido por el TLC con China en el 2024

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, compartió durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, su entusiasmo por las oportunidades que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China representa para los empresarios nicaragüenses y las expectativas de crecimiento económico para el 2024.

Reyes destacó el caso de CAMANICA, una empresa ubicada en Chinandega, que ha logrado exportar 97 toneladas de productos al mercado chino.

Este avance es un claro ejemplo del progreso y la preparación de las empresas nicaragüenses para aprovechar las oportunidades en mercados internacionales, obteniendo beneficios como la adquisición de nueva tecnología y un impulso significativo para la economía nacional.

El presidente del BCN subrayó las ventajas del TLC con China, que incluyen aranceles cero para casi todos los productos de exportación de Nicaragua y la posibilidad de eliminar gradualmente los pocos aranceles restantes.

Además, señaló que el acuerdo facilita los procesos sanitarios y administrativos, creando un ambiente favorable para el crecimiento económico.

En cuanto al desempeño económico del país, Reyes informó que en 2023 Nicaragua experimentó un crecimiento del 6% en el último trimestre y un promedio anual de 4.5%, superando las tendencias de crecimiento limitado en el contexto internacional.

Destacó la fortaleza del sector financiero, la reactivación del crédito y el dinamismo en el comercio, anticipando un crecimiento económico de alrededor del 4% para 2024.

Así mismo mostró confianza en la continuación del crecimiento en exportaciones, destacando un monto total de 8 mil millones de dólares y una inversión extranjera proyectada de unos mil 800 millones de dólares. El comercio también se espera que mantenga su impulso.

Por último, Reyes habló sobre la continuidad del dinamismo en los grandes agregados monetarios y la estabilización de la moneda.

Se espera que los depósitos y el crédito sigan creciendo a tasas importantes, reflejando un sistema financiero sólido y rentable, y una reducción en la morosidad.

En resumen, la economía nicaragüense se proyecta para seguir en una trayectoria positiva en 2024, impulsada por el TLC con China y otras iniciativas clave.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas