Inicio Nacionales

Comunidades de Mateare en constante lucha anti epidémica

144

Pobladores de la Comunidad Alfonso González, en el municipio de Mateare, protagonizaron una jornada integral de salud, la cual se desarrolló a través del trabajo organizado entre el Ministerio de Salud (MINSA), Consejos de Desarrollo Humano y Promotoría Solidaria.

79907

Dicha actividad presentó varios componentes, como vacunación canina, aplicación de raticidas, abatización y medicación casa a casa.

Las familias de dicha comunidad valoran de positivo el esfuerzo que realiza el gobierno por prevenir las enfermedades, las que muchas veces son provocadas por la falta de higiene dentro de las viviendas, por ello, las autoridades sanitarias instan a la población a evitar criaderos de mosquitos, ratones y espacios que debido a la basura se conviertan en focos epidemiológicos.

“Es importante vacunar a nuestras mascotas porque de esta manera evitamos que ellos adquieran rabia, lo que no sólo pone en riesgo la vida de ellos sino la nuestra; considero que el esfuerzo del gobierno es muy bueno, porque es mejor prevenir las enfermedades antes de contrarrestarlas una vez presentada” afirmó Gabriel Castro.

“En todas las casas siempre hay un perro y como un miembro más de nuestra familia estamos en la obligación de cuidarlos y qué mejor manera de hacerlo que aplicándole sus vacunas, recordemos que la rabia es peligrosa hasta para nosotros. Yo insto a todas las familias a que vacunen sus mascotas”, señaló María Auxiliadora Cruz.

Casa a casa, los brigadistas de salud brindaron recomendaciones a las familias, inspeccionaron los patios y aplicaron abate en los recipientes con agua para evitar la reproducción de larvas, principales causantes de enfermedades como el Dengue y Chikungunya.

“Nuestra unidad de salud está trabajando constantemente de cara a la protección de la salud de nuestra población, por esa razón estamos atendiendo todas las viviendas del sector, puesto que las enfermedades muchas veces proliferan en las viviendas en las que hay criaderos de mosquitos, basura, por eso estamos combatiendo previamente la rabia en los caninos con la aplicación de vacunas” dijo el doctor Manuel Largaespada, Director del Centro de Salud de Mateare.

Gracias al trabajo constante que el Minsa desarrolla a nivel nacional, las familias han presentado mayor apertura en cuanto al ingreso de los brigadistas de salud y afirman que están desarrollando acciones que en su momento fueron brindadas por los mismos.

“Las acciones son muy buenas porque lo importante es evitar enfermedades como el Dengue y Chikungunya, recordemos que con las lluvias hay más zancudos y debemos estar alertas, sobre todo las mujeres que estamos embarazadas. En mi casa siempre estamos limpiando el patio, colocando los recipientes que no utilizamos boca abajo y atendiendo las orientaciones de los médicos” concluyó Carolina Matamoros.

El19Digital