“Titanic”, uno de los filmes más taquilleros de todos los tiempos y que lanzó a la fama a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, cumple 20 años y lo hace convertido en un emblema de las películas de desastres y del cine más romántico y apasionado.
Esta cinta de James Cameron solo se puede medir a partir de magnitudes descomunales, como demuestran sus 2,187 millones de dólares recaudados que la sitúan como la segunda película más taquillera de la historia solo por detrás de “Avatar” (2009), también de Cameron y que ostenta el récord absoluto con 2,788 millones.
Sus 200 millones de presupuesto también la colocaron, en su momento, como la película más cara de la historia, pero el esfuerzo gigantesco de este proyecto tuvo su recompensa no solo con la pasión de los jóvenes de los años 90, que quedaron marcados por “Titanic”, sino también por los 11 Óscar que recibió, incluyendo los de Mejor Película y Director.
Estas 11 estatuillas continúan siendo el récord para una película, un honor que “Titanic” comparte con “Ben-Hur” (1959) y “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003).
La película, con más de tres horas de duración, se dividía en dos mitades muy diferentes, de manera que la primera dedicaba todos sus esfuerzos a mostrar la historia de amor digna de cuento entre una aristócrata (Winslet) y un buscafortuna. La historia de Jack y Rose dejó varias escenas para el recuerdo, como la sesión de dibujo en el camarote, el baile junto a la población irlandesa en tercera clase del barco o su encuentro sexual en el automóvil.