Científico chino es sentenciado a 3 años de cárcel por haber modificado genéticamente a unos bebés

Más Leídas

El científico chino He Jiankui fue condenado este lunes a 3 años de cárcel y una multa de 430 mil dólares por haber modificado genéticamente los embriones de dos gemelas en el año 2018.

Un tribunal de la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong destacó en su fallo el alto grado de peligrosidad social del experimento de este científico, el cual fue calificado como un acto ilegal.

-Publicidad-

El pasado mes de noviembre del 2018, el científico anunció al mundo que había utilizado la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9 para cambiar los genes de unas gemelas que se encontraban en fase de gestación.

Las gemelas Lulu y Nana nacieron en el mes de octubre tras haberse sometido a ese experimento creado por He Jiankui, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen.

El hombre anunció que había manipulado el genoma humano de ambos embriones para que fueran inmunes a la infección del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Esta noticia dio la vuelta al mundo, ya que se trataría del primer caso de su tipo en la historia de la humanidad.

Un experimento con muchas fallas

Fue el propio científico quien admitió que durante el experimento ocurrieron muchas irregularidades que pudieron haber dañado porciones del genoma de las bebés.

Tras usar esta «tijera molecular» se descubrió que uno de los embriones sufrió una mutación en un cromosoma que no formaba parte del objetivo original de la operación.

Una investigación realizada en febrero de 2019 descubrió que el experimento realizado por He Jiankui y su equipo pudo haber mejorado accidentalmente la cognición, el aprendizaje y la memoria de las gemelas.

Sin embargo otro estudio publicado en junio de ese año halló que su esperanza de vida habría sido reducida en 21 % a causa de la manipulación genética.

El pasado 26 de julio de este año la Organización Mundial de la Salud publicó una declaración en la que llamaba a prohibir la creación de bebés genéticamente modificados.

Fuente Original: RT en Español

Nuestras Noticias