La actualización más reciente de la aplicación WhatsApp para Android incluye una característica sorprendente: una encriptación más fuerte de todos los datos. De esta forma, WhatsApp ofrece una mayor seguridad que Google, Microsoft y Apple.
Los usuarios de Android ya pueden disfrutar de esta aplicación, resultado de la asociación de WhatsApp con Open WhisperSystems, el proyecto de un grupo de investigadores que buscar hacer más segura la comunicación, informa Verge. No está claro cuándo esta actualización llegará a iOS, pero ya en Android representa un gran paso adelante en la seguridad y el uso de encriptación.
La encriptación ‘End-to-end’ significa que a diferencia de los mensajes cifrados por Gmail o Facebook Chat, WhatsApp no será capaz de descifrar los mensajes, incluso si una empresa obligara a hacerlo por ley. La compañía pondrá en marcha el intercambio de claves entre los usuarios, pero solo los dos usuarios tendrán acceso a la misma conversación.
Open WhisperSystems también desarrolló la aplicación TextSecure que mantiene a los mensajes cifrados incluso si un atacante intenta ‘hackear’ la clave en algún momento en el futuro, una característica denominada confidencialidad en adelante. Los creadores de Open WhisperSystems aseguran que el equipo va a seguir mejorando sus aplicaciones en el futuro.
Moxie Moulinsart, director técnico de la organización, asegura que tardó seis meses en sacar los protocolos de TextSecure para una plaicación como WhatsApp. «La mayoría de nuestros esfuerzos se han centrado en hacer que nuestros códigos sean más fáciles de consumir. Me he quedado muy impresionado con la confianza que WhatsApp tiene en nuestro proyecto», dijo Moulinsart.