Seguramente ya has oído hablar de Line, la nueva aplicación de mensajes y llamadas para móviles que algunos llaman el sucesor de Whatsapp. Se puede usar con Android, iPhone, Windows Phone y Blackberry, en móviles y tabletas, y también desde el PC o el Mac, con las mismas funciones y comportamiento.
La app viene precedida de su éxito en Japón, que es donde arrancó y donde ha logrado más de 15 millones de usuarios en un año. El resto, hasta completar los 45 millones, llegan de otros países, la mayoría asiáticos.
¿Y qué tiene Line que no tenga Whatsapp? Bueno, pues prepárate, porque realmente lo desborda por varios sitios. Porque Line no es solo un programa para enviar mensajes de chat y crear grupos. También puedes hacer llamadas (desde el móvil o el PC sin pagar), enviar imágenes y usarlo como plataforma de juegos. Pero vamos por partes.
- Puedes llamar desde Pc al móvil y a la tableta, como si fuera Skype, sin pagar ni un céntimo. Son llamadas a través de internet, que pueden provocar ecos, microcortes o, en cambio, tener la mejor calidad que imagines. Depende del día que tenga la wifi o tu red móvil de datos. Se pueden crear grupos y bloquear usuarios.
2. Es gratis. Puedes hacer llamadas, enviar mensajes, fotos, vídeos, crear grupos de amigos y enviaremoticones gratis. Solo pagarás por la conexión a internet (obvio). El negocio lo obtienen, de momento, de otra función estrella: el envío de emojis y de stickers. Esto son imágenes tipo cómic que van más allá de los clásicos emoticones y que se supone muestran el estado de ánimo del usuario con bocadillos donde meter frases como si fueran cómics. La mayoría de los stickers se cobran, pero, claro, se puede vivir tranquilamente sin stickers, no son obligatorios.
- Hay un montón de apps. Line tiene sus propias app. Algunas son gratis y otras se pagan. Entre las más populares están un software de fotos tipo Instagram llamada Line Camera,
- Hay una parte de red social. Puedes publicar comentarios de estado como si fuera Facebook dentro de Line y además existe Line Café, un espacio de comunidad que se instala como una app aparte y en la que se accede a muros públicos o canales de chat con fotos donde los usuarios cuelgan cosas. Los hay para ligar, sobre series de Tv, fútbol, gatos, sobre recetas, por países, para enseñar los tatuajes, sobre trucos de belleza… Lo que quieras. Y vienen discriminados por idioma.
- Hay juegos. Dentro de las apps, las hay que permiten jugar a juegos (como Line Pop o Line Birzzel). Las puedes instalar o no, es optativo.
- Se pueden enviar dibujos o tarjetas postales. Otra app divertida es Line Brush (solo para iPhone), que permite hacer dibujitos con el dedo sobre una pantalla en blanco o sobre fotos, y colgarlos como si fueran stickers. O se pueden enviar postales virtuales.
- Y hay utilidades. Otra app es Line Tools, una caja de herramientas virtual donde hay añadidos para el móvil como Flashlight, que permite usar el flash de la cámara como linterna, o como espejo o como lupa para leer los textos que hay debajo. Aunque hay otras que brillan por su ingenio, como un medidor de la cantidad de spaghetti por persona, un medidor del nivel de ruido, una regla de ángulos o de metros, o una brújula.
¿Y qué tiene Whatsapp que no tenga Line? Ante todo, los usuarios. Whatsapp ya lo tiene todo el mundo pero Line empieza a crear comunidad.
Más cosas, porque hay fallos. Algo que no tiene Line y sí Whatsapp es que no indica si un usuario está en línea, por lo cual no sabes si ha recibido tu mensaje, si está contestando o si no lo va a ver nunca.