Piden 28 años de cárcel para tres miembros de banda de estafadores denominada «El Colombiano»

Un total de 28 años de cárcel pidió la Fiscalía en contra de otros tres integrantes de la agrupación de estafadores denominados “El Colombiano”, quienes fueron declarados culpables por el juez Quinto Penal de Juicios de Managua, doctor Félix Ernesto Salmerón Moreno.

Sheyla Janina Ríos Somoza, de 21, ex empleada del banco Ficohsa
Sheyla Janina Ríos Somoza, de 21, ex empleada del banco Ficohsa

Los procesados son Marcelo Alexander Blandón Cáceres, de 24 años, alias «El Colombiano» cabecilla de la banda; Sonia Isabel Sotelo Arróliga, de 42 años, y Sheyla Janina Ríos Somoza, de 21, ex empleada del banco Ficohsa, quien aprovechaba su puesto para acceder a la base de datos de los clientes y facilitar las estafas.

Entre los capturados como estafador también está Gustavo Adolfo Barrios Downs, de 30 años, quien el año pasado se declaró culpable poco después de su arresto y fue condenado a 11 años de cárcel por fraude informático y crimen organizado.

De acuerdo a la investigación policial, la agrupación delictiva se dedicaba a realizar estafas millonarias a tarjetahabientes, y fue hasta el mes de septiembre del año 2023 cuando los cuatro integrantes fueron capturados en el barrio San José Oriental de Managua.

Los últimos tres procesados fueron declarados culpables luego que el juez Félix Salmerón escuchó la declaración de 15 víctimas, quienes confirmaron el modus operandi de la banda de estafadores.

Uno de los afectados fue el señor Victoriano Pérez Rojas, de 64 años, a quien le sustrajeron 134 mil córdobas de su cuenta de ahorros mediante engaños.

Don Victoriano dijo que él recibió la llamada telefónica de una persona que se hizo pasar como empleada del área de seguridad del banco donde tenía sus ahorros, le pidió los últimos cuatro dígitos de su tarjeta y le pidió autorización para bloquear su cuenta porque supuestamente «estaban sacando dinero».

Posteriormente, don Victoriano se presentó al banco donde conoció de la sustracción de su dinero y señaló que la entidad bancaria no asumió el fraude porque él había dado el número de cuenta.

Otra de las víctimas fue Martha Huete a quien le sustrajeron 25 mil córdobas utilizando el mismo método de engaño en 20 de diciembre del año 2022.

Las investigaciones revelaron que la banda había realizado actividades fraudulentas por un valor de un millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares.

Además, se encontraron 105 mil 310 dólares en compra y venta de bienes, así como 55 mil dólares en efectivo.

En el debate de pena, la representación de la Fiscalía pidió para los tres acusados 12 años de prisión por lavado de dinero, 9 por fraude informático y 7 por crimen organizado; sumando así la pena de 28 años de cárcel, para cada uno.

Por otro lado, las defensas de los acusados solicitaron la pena mínima por estos delitos, que apenas llega a 13 años de cárcel. Sin embargo, será el juez Félix Salmerón, quien notifique próximamente la sentencia definitiva.

Las investigaciones de la policía apuntan que la banda «El Colombiano» operó entre el año 2020 y principios de 2023 en Nicaragua, pero también tenían cometían fechorías en Costa Rica y otros países.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas