Los sujetos Wilmar Josué Delgado Espinoza y Joshua Alexander Talavera Acevedo fueron condenados a cinco años de prisión por la muerte por sobredosis de drogas de la jovencita María José Lanuza Mendoza, de 14 años, ocurrida en Estelí, el 18 de marzo pasado.
La sentencia fue dictada por el juez Distrito Penal de Juicio de Estelí, Erick Laguna Averruz, quien también ratificó la no culpabilidad de la acusada Julissa Fabiola Ruiz Rodríguez, de 21 años, quien ya fue liberada.
Wilmar Delgado y Joshua Talavera, ambos de 20 años de edad, cometieron los delitos de promoción y estímulo para el consumo de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, más homicidio en la modalidad de concurso ideal.
La Fiscalía había solicitado 12 años y medio de prisión para los acusados durante la audiencia del debate de pena, por lo cual los cinco años de prisión no llegan ni a la mitad de lo solicitado.
En la resolución el juez explicó que para dictar esa condena tomó en cuenta que los acusados no tenían antecedentes penales, que son menores de 21 años y ser drogodependientes.
Los hechos ocurrieron en el barrio Alfredo Lazo, en Estelí, de donde la joven fue llevada inicialmente a una clínica privada por su novio Wilmar Delgado y luego trasladada al Hospital San Juan de Dios, donde llegó sin signos vitales, según la acusación fiscal.
Tanto Ruiz como Delgado instaban a varios jóvenes a consumir alcohol, bebidas energizantes, benzodiacepinas, marihuana y cocaína, de acuerdo a lo demostrado durante el juicio.