Volcán Momotombo entra en actividad eruptiva después de estar más de un siglo en relativa calma

El volcán Momotombo incrementó su actividad durante la noche de este martes y la madrugada de este miércoles, haciéndose visible la salida de lava, cenizas y gases del cráter del coloso.

La compañera Rosario Murillo, llamó a las familias que habitan en las comunidades aledañas a mantener la calma y aseguró que el gobierno está vigilante y pendiente del desarrollo de la situación, para garantizar el bienestar de las familias que habitan en las zonas aledañas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que un equipo de especialistas del Ineter y el doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, partieron hacia la zona para hacer las observaciones e investigaciones correspondientes y hablar con las familias.

Rosario dijo que la última erupción del volcán Momotombo se registró en 1905, hace 110 años, y señaló que aunque el coloso ha mantenido relativa calma, puede despertar en cualquier momento, razón por la cual se tienen que tomar todas las medidas de precaución.

Indicó que ayer, el Comandante Daniel habló con el General Julio César Avilés sobre las medidas que desde la mañana tomó la Defensa Civil, mientras que el doctor González en coordinación desde el Sinapred al pendiente también con alerta, con información para prevenir en temas de salud en aquellas comunidades que estén más cercanas adonde vaya a caer cenizas para proteger los alimentos y el agua.

Señaló que el Ministerio de Salud también está desplegado atendiendo y dando recomendaciones para garantizar la salud, a las familias de la zona.

«Hemos estado pendientes, atendiendo lo que nos han explicado los compañeros especialistas, de que esta es una actividad eruptiva que empezó, puede durar varios días… afortunadamente no ha tenido una conducta agresiva; es decir, son explosiones con gases, con ceniza, un poco de lava desde ayer por la noche también… la lava dicen que corre bien lenta y gracias a Dios también corre hacia zonas despobladas», informó Rosario.

«En Momotombo está cayendo cenizas, hay decenas de hermanos que habitan en Puerto Momotombo que se han trasladado a casas de familiares en La Paz Centro, pero en general lo que nos afirman los especialistas, más lo que nos cuentan también quienes habitan en las cercanías del Momotombo… no hay una alarma exagerada, no hay motivo para estar exageradamente temerosos», expresó.

La compañera aseguró que el Comandante Daniel y todo su equipo de trabajo está en comunicación permanente, vigilantes y extremando las medidas y listos por si hay necesidad de evacuación.

«…hemos visto que la actividad eruptiva se mantiene sin ser demasiado peligrosa, gracias a Dios. Entonces nos queda pedirle a Dios, nos queda también estar pendientes de las informaciones que den las autoridades, los especialistas, y que les vamos a estar transmitiendo a ustedes», señaló Rosario.

«Entonces, compañeros, compañeras, nosotros desde el gobierno…estamos pendientes, vigilantes, vamos a estar informándoles», añadió.

La compañera explicó que los especialistas, encabezados por el doctor González como experto en gestión de riesgo, constatarán la situación en el terreno y verificarán las amenazas y las vulnerabilidades que se podrían presentar en un momento de mayor actividad.

«De parte de nuestro Comandante y de todos nosotros, mantengamos la comunicación, y sobre todo mantengamos todos la serenidad que es importante en momentos como este; tener serenidad, transmitir serenidad, para tomar también con serenidad, y con sabiduría, las medidas que haya que tomar para protegernos todos», agregó.

Finalmente, Rosario saludó e hizo un reconocimiento a los compañeros de las diferentes direcciones del Ineter. «De verdad tienen una conducta científica ejemplar y una mística de trabajo y de servicio que nosotros admirados y reconocemos… eso es lo que necesita nuestro pueblo, es lo que necesita Nicaragua», dijo la compañera.

Por su parte, el Codirector del Sinapred, doctor Guillermo González, explicó que durante toda la noche se realizó monitoreo sobre la actividad del volcán y se constató desde la madrugada de este miércoles la expulsión de cenizas, gases y elementos piroclásticos.

«Se hizo un recorrido en las comunidades de Momotombo, El Papalonal para verificar in situ la magnitud del asunto. En efecto… desde el punto de vista científico, se está valorando que es una actividad moderada, que tiene sus repercusiones, frente a las cuales se tienen que tomar medidas especialmente de carácter individual, familiar», explicó González.

El doctor González aseguró que se seguirá evaluando la situación, señalando las medidas de prevención que las familias deben tomar, dado que el evento va a tomar algunas horas o algunos días.

«Lo más prudente es ir tomando las medidas de acuerdo a los acontecimientos, de acuerdo a lo que los científicos del Ineter nos vayan indicando, sobre todo las observaciones que nosotros podamos hacer desde las comunidades, desde el terreno, para ir asegurando que nuestra población, que nuestros hermanos especialmente del municipio de la Paz Centro estén siempre protegidos como ha sido la filosofía, la voluntad de nuestro Presidente y la compañera Rosario», indicó.

Por otra parte, el compañero Evertz Delgadillo, secretario político departamental de León, dijo que desde la noche del martes, el volcán ha estado emanando gases, cenizas y rocas.

Aseguró que se encuentran precisamente acompañando a las familias, para ratificarles que “dependiendo del comportamiento que vaya teniendo esta actividad, vamos a ir recibiendo las orientaciones del Comandante Daniel y de la compañera Rosario para proceder a actuar conforme corresponda a las acciones que tengamos que realizar”.

En la comunidad de Momotombo hubo caída de cenizas y arena, aunque aún en pequeñas cantidades.

“Tenemos información que en la comunidad La Concha, Los Arcos, Flor de la Piedra, que son comunidades que quedan en la parte oeste del casco urbano de La Paz Centro, en la parte suroeste del volcán Momotombo, ha estado cayendo cenizas”.

También en otras comunidades vecinas de La Paz Centro se está reportando la caída de ceniza, al igual que en la propia ciudad de León.

El asesor científico del INETER, Wilfried Strauch, comparó la actividad del Momotombo con la erupción del volcán Cerro Negro en 1995.

Strauch dijo que, al igual que el Cerro Negro ese año, el Momotombo comenzó con un nivel bajo de salida de gases, sin ocurrencia de sismos, y gradualmente fue incrementando su actividad hasta que se dio la erupción con salida de lava, gases y cenizas.

El científico afirmó que la salida de ceniza es relativamente baja y que la misma viaja hacia el suroeste del volcán.

Sobre la relación entre este fenómeno con los sismos ocurridos en abril del año pasado, con epicentros cercanos al coloso, Strauch consideró que ambos eventos podrían estar relacionados, pero que habría que indagar más al respecto.

Por su parte, el vulcanólogo Armando Saballos, del INETER, afirmó que la actividad podría continuar durante las siguientes horas y días, por lo cual recomendó a la población no estar cerca del volcán”.

Si te gustó, comparte

Más Noticias