La lucha de Sandino resuena: Un eco a través del tiempo y la Revolución Sandinista

El diputado Wilfredo Navarro Moreira, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora donde expresó que en la celebración de los 90 años del tránsito a la inmortalidad del General Sandino, el Comandante Daniel Ortega dedicó su exposición a basarse en su pensamiento.

Entrevista en Canal 4 al diputado Wilfredo Navarro
Entrevista en Canal 4 al diputado Wilfredo Navarro

Es interesante cómo a través de éste nos podemos proyectar en el momento presente, las realidades, las agresiones son las mismas, el intento de sofocar la Revolución Sandinista sigue estando vigente, razonó.

No es desde ahorita que le dan plata a los traidores sino que desde la época de Sandino había por debajo de la mesa grandes sumas de dinero.

En ese momento un millón de dólares, ahora pareciera poca cosa, pero en esa época eran fortunas que aún ahorita lo son y esa cantidad se movía, y algo interesante es cuando Sandino se refiere a los traidores, agregó.

Primero hay que recordar que, en la cultura antigua y en muchos países la traición a la patria es el delito más grave que existe; porque es traicionar a las raíces, a la madre patria y entregarse a una potencia extranjera, y por eso es que los traidores a la patria son apatria (sin patria), explicó Navarro.

Y es interesante cómo el Presidente Daniel Ortega se refiere a esta gente, que aun estando fuera siguen queriendo hacerle daño al país, siguen queriendo destruir la Revolución.

Yo estaba leyendo que el pensamiento y la lucha de Sandino es un icono en el momento que se da, porque es un momento donde los Estados Unidos se creen que son los dueños del mundo; pero más en aquella época que no había ni Rusia, ni China y había un sometimiento permanente de los europeos con los Estados Unidos, resaltó.

Entonces, Sandino significa la posibilidad de que una organización militar y popular armada con ideología pueda lograr transformaciones sociales para el logro de los desposeídos.

Si vos traslapas esa posibilidad te das cuenta de que el Frente Sandinista realizó esa visión de Sandino, es decir que a través de la lucha armada una organización militar, popular, con una ideología y una doctrina.

Porque el pensamiento de Sandino no solo puedes circunscribirlo a los posicionamientos que tenía Sandino en la lucha armada sino que trasciende más allá, aseveró.

Sandino tiene el pensamiento del supremo sueño de Bolívar, y eso lo plantea el General a los presidentes de América Latina, y les hace el reclamo, ustedes no solamente tienen el deber de defender la soberanía y la dignidad de su pueblo, ¡ustedes están obligados a hacerlo!.

Sandino promueve una nacionalidad única latinoamericana, promueve la unidad de América, promueve hasta la creación de un ejército latinoamericano, promueve e impulsa cuestiones de turismo, culturales, detalló.

Entonces aquí la gente quiere ver a Sandino: El guerrillero, el hombre que está enfrentando al imperio, sus proyecciones a internacional, y por eso es que Sandino se transforma en un icono internacional, y eso nos dio el día de ayer el presidente cuando nos plantea esas visiones, y esos pensamientos de Sandino, dijo.

Pero dice Sandino que debe de hacerse el canal, pero que quede en posición de los pueblos latinoamericanos, no es cuestión que va a venir a hacerlo aquí cualquiera, y el tema del canal es un tema bien interesante.

Porque desde la época de Zelaya generó situaciones políticas en Nicaragua, el caso es que a Zelaya le envían la Nota Knox porque él está en negociación con los franceses y con los japoneses para buscar la posibilidad de la construcción de un canal por Nicaragua; y los gringos miran eso inmediatamente eso como una incidencia en sus dominios en América.

Porque ellos (estadounidenses) a través de la Doctrina Monroe, que decía América para los americanos, eso implicaba que América, los pueblos latinoamericanos eran para los gringos y contra eso es que lucha Sandino, enfatizó.

Porque Sandino dice mi lucha no solo es en Nicaragua, mi lucha tiene proyección latinoamericana, porque yo me declaro un indio americano, y estamos en contra de los abusos y de las invasiones que hacen contra los pueblos de América Latina.

Sandino proyecta la lucha latinoamericana contra los abusos, y él reclama permanentemente, finalizó.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Déjanos tu comentario

Más Noticias