La Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inició esta semana los talleres sobre prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Asimismo se aborda el protocolo estandarizado de actuación judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual, en los que participan magistradas, magistrados, juezas y jueces de todo el país.
El objetivo del taller es sensibilizar a las y los operadores de justicia en la prevención de la violencia sexual, generando una reflexión de la responsabilidad institucional y personal para la protección de la niñez.
Los talleres forman parte de las actividades que las instituciones del Estado realizan, cumpliendo con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026 y la Estrategia contra el Femicidio que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Al inaugurar el taller, la doctora Ángela Rosa Acevedo Vásquez, secretaria técnica de género de la CSJ, indicó que “como Poder Judicial nos compete garantizar el acceso a la justicia y formar a los judiciales para que las sentencias que dicten protejan a las niñas, niños y adolescentes”.
“El abordaje de la violencia requiere de una especialización. Entonces, nosotros estamos fortaleciendo a nuestro personal que atiende esta área, ya que mucha gente llega en busca de estos servicios y debemos atenderlos con calidez, calidad humana, respeto y siempre promover la dignidad de la persona”, agregó.
El plan nacional contra la pobreza impulsa la prevención de la violencia en la familia, desde la formación en valores con padres, madres, tutores, consejerías familiares, integración de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, abordando desde diversos escenarios el uso seguro de tecnologías y relaciones sustentadas en equidad, no discriminación, respeto, igualdad y sexualidad responsable.
Por su parte la estrategia contra el femicidio contribuye a la protección y resguardo de la vida de las mujeres, promoviendo cambios culturales en los hombres, mujeres, familias y comunidades, que conlleven a la práctica de valores, cuido de la vida, integridad y dignidad de las mujeres.
Al finalizar, la doctora Acevedo Vásquez explicó que “los operadores de justicia participarán de manera activa y protagónica en un espacio reflexivo, desde sus propias vivencias”.
En el mes del padre, la secretaría técnica también impulsa una serie de conversatorios relacionados con la masculinidad y paternidad responsable, dirigidos a funcionarios de este poder del Estado.