En el hospital Lenin Fonseca, de Managua, se encuentra en estado grave de salud, el legendario conguero Salvador “La Chava” Fernández, ex integrante de agrupaciones que marcaron historia en el pentagrama nacional como “Bwana” y “Los Psicodélicos”.
Así lo confirmó su cuñada Elisa López, quien explicó que la salud de “La Chava” Fernández se vino deteriorando desde hace cinco años, cuando sufrió un derrame cerebral.
Salvador “La Chava” Fernández, ha sido descrito por algunos amantes de la música como un virtuoso de ritmos, compases, tiempos y contratiempos, que dignificó el sentimiento en la percusión y lo elevó a los mejores y mayores niveles de belleza y calidad.
Otros alaban su más de 60 años de labor inmensa, perseverante, discreta y amorosa dentro del arte nacional, asegurando que ningún músico dentro de su género, se ha codeado con lo mejor y mayor del arte pinolero.
“La Chava” también ha sido catalogado como crema y esencia en su género, humilde, sencillo, silente, siempre con la sonrisa a flor de labios y con expresión en sus vivaces ojos de amor a la vida, y a la música!
Según la anciana doña Azucena Baltodano, Salvador era chimbarón desde muy niño, y se alborotaba al escuchar ruidos.
Así también más grandecito, el muy bandido cascó toda la bacinilla de su abuelita al estarla piporreando con dos tucos de palo, para seguir el ritmo de una música en el radio.
Salvador “La Chava” Fernández fue parte de “Los Psicodélicos” del músico chinandegano Luis Napoleón Zapata; de Los Solistas del Terraza 1 y 2 y de los grupos de Tránsito Gutiérrez, Rafael Amaya, Juan Lindo, Raúl Traña Ocampo, Julio Max Blanco y Toño Zaldaña.
También formó parte de los grupos Río Sangre, Zona Púrpura, y en el más grande fenómeno artístico musical de Nicaragua, el ya legendario grupo “Bwana” del cual todavía muchos recuerdan los éxitos como “La Jurumba me quiere bacilar” y “Chapumbambe”, entre otros.
Para Gustavo Barrios, “La Chava” Fernández es lo más grande que parió Nicaragua en percusión, y a diferencia de Chepito Areas, el leonés triunfador al lado de Santana Band, este se quedó en el país y esperamos en Dios que se recupere para que siga con nosotros.