El cantante argentino Piero De Benecdictis, de 77 años de edad, continúa batallando por su vida, por un padecimiento respiratorio, en un hospital de Ecuador, país suramericano, donde se presentaría la noche de hoy sábado.
El amigo de Tu Nueva Radio YA, Piero, compositor y cantante de la canción “Viejo, mi querido viejo”, siempre ha mostrado cariño y admiración por la Revolución Sandinista en Nicaragua.
En la primera etapa de la Revolución Sandinista, visitó Nicaragua, con su voz y su guitarra, época en la que espontáneamente en la Plaza de la Revolución, compuso la canción “Nica, Nicaragua”, cuyas letras atesoran, esa fuerza vital del pueblo nicaragüense.
“Hermano de Nicaragua, hijo del viento y marea, no hay huracán ni tormenta que te pare la carreta. La Revolución, Sandino, la soñó de esa manera, al pueblo liberación y la patria nos entrega”, expresa la letra de “Nica, Nicaragua”.
El 19 de julio del año 2001, Piero, acompañó al pueblo nicaragüense en la Plaza de la Fe, cantando la canción de su autoría “Ojalá”, tema oficial de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional para las elecciones de ese año.
Siempre que visitó nuestra Patria, Bendita y Siempre Libre, Piero, visitó los estudios de Tu Nueva Radio YA, y con mucho cariño comentaba sobre su trayectoria artística, su familia y sus sueños como cantor del pueblo Nuestroamericano.
Con mirada de ángel y voz de ruiseñor, de elevada altura como su inspiración, como un niño compartía que había nacido en Italia, en un pueblo de pescadores, el 19 de abril de 1945.
“Cuando tenía 2 años, mi madre me peinaba y yo le preguntaba, dónde está papá. Y ella decía: en la América. Un día, ella me va a buscar al jardín de infantes y le dicen que Piero, no había ido. Pasaron varias horas y, una chica, que era amiga de mamá, que era planchadora, me dice: Piero, ¿qué haces acá?, Me voy a América, le dije. Ella, se quedó pasmada y me dijo: Déjame que termine de planchar y nos vamos juntos”, compartió entre sus tantas anécdotas.
Piero, llegó a Argentina en 1948, cuando tenía 3 años, junto a sus padres Lino y Ornela, y su hermana Gabriela. La familia se estableció hasta 1951, en la localidad de Banfield, luego en la provincia de Río Negro, donde su padre pudo seguir adelante con su negocio de radios y tocadiscos.
En 1964, comenzó su trayectoria artística. Y la canción que lo internacionalizó fue “Mi Viejo”, tema que surgió en 1968, junto al músico, escritor y periodista, José Tcherkaski. Piero hizo la música, y José, compuso la letra.
A nuestro director de Tu Nueva Radio YA, Dennis Schwartz, Piero, le compartió durante el programa Contacto 600, “mi padre fue uno de los primeros en escuchar esta melodía, Mi Viejo. Y entre bromas, risas y enojo, me dijo que estaba muy linda, pero que él estaba joven”.
Cuando escuchó la estrofa: “Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento, como perdonando el viento”, me dijo en tono bajo: ¡la puta que te parió!
Otros temas de Piero, que mantienen siempre viva la admiración de su talento excepcional son: “Si vos te vas”, “Llegando Llegaste”, “Tengo la Piel Cansada de la Tarde”, “Este amor que paseo conmigo”, “Coplas de mi País”, “Para el pueblo, lo que es del Pueblo”, “La Canción de La Abuela”, entre otros éxitos.
Piero, en su primer matrimonio, con María Laura Lampreabe, tuvo dos hijos: Mariano, quien murió a los 40 días de nacer, y el músico y actor, Juan De Benedictis.
Y con su segunda y actual esposa, Mariana Schettini, tuvo otros dos hijos: Fiorella, quien ya tiene 19 años, y Giuliano, de 20 años. Y tiene tres nietas.
El cantante de la paz, la ternura y el amor, Piero De Benecdictis, desde el 11 de abril se encuentra en cuidados intensivos en un hospital ecuatoriano, y el próximo miércoles cumplirá 78 años de vida, deseamos su pronta recuperación.