Una de las familias que más han influido en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, es la de los hermanos Valdés, conformada por Manuel Valdés “Tin Tan”, Ramón Valdés “Don Ramón” y Manuel “El Loco” Valdés.
Para entender mejor la importancia de estos espectaculares humoristas, es necesario hacer un recuento por la vida y trayectoria de estos hermanos que dejaron una profunda huella en la comedia mexicana.
El personaje que nació en la frontera
El 19 de septiembre de 1915, en la Ciudad de México, nació el segundo de nueve hijos del matrimonio entre el agente de aduanas Rafael Gómez de Valdés Angelini, y Guadalupe Castillo. Ese bebé recibiría el nombre de Germán Genaro Cipriano.
Unos años después, debido al trabajo del padre, la familia se trasladó a Ciudad Juárez, en Chihuahua. Esta cercanía a la frontera hizo que Germán conviviera desde muy joven con la cultura de los Pachucos (jóvenes de origen mexicano, de clase social baja, que vivía en las ciudades del sur de Estados Unidos). Esta influencia lo terminó inspirando para crear a su personaje “Tin Tan”.
Descubrió su vocación histriónica cuando entró a trabajar a la radiodifusora local XEJ, donde hizo radionovelas y cuentos infantiles.
En 1943 fue invitado por el director René Cardona para participar en una pequeña escena en la película Hotel de Verano. Un año después participó en Song of México, una co-producción México-americana.
Fue gracias a su participación en la película Calabacitas tiernas, del director Gilberto Martínez, con la que Germán Valdés se volvió uno de los cómicos más cotizados de México.
Su trabajo no se limitó al cine, donde trabajó en más de 105 películas. También fue un excelente cantante y dobló varias películas de Walt Disney, dándole voz al gato O’Malley, en Los Aristogatos, o a Baloo, en El Libro de la Selva.
Aunque murió a los 57 años por cáncer de páncreas y una cirrosis hepática, “Tin Tan”.
Monchito
Una de las películas que impulsaron la carrera de Tin Tan fue Calabacitas Tiernas. Esa cinta también marcó el inicio de las carreras actorales de sus hermanos Ramón y Manuel, a quienes Germán ayudó a incursionar en el cine.
Aunque Ramón y Manuel también tuvieron una fructífera carrera en el cine, y de alguna forma fueron parte de su Época de Oro, sus trayectorias siguieron caminos diferentes.
En el caso de Ramón Antonio Esteban, quien nació el 2 de septiembre de 1923 y desde niño fue conocido por su familia como “Moncho”, comenzó realizando roles secundarios y papeles de extra en películas protagonizadas por figuras como Cantinflas, Pedro Infante, y por supuesto, Tin Tan.
Gracias a su talento fue llamado por el guionista y actor Roberto Gómez Bolaños, quien había trabajado con Viruta y Capulina, para integrarse al elenco de un nuevo programa de televisión que llevaría por nombre Los supergenios de la Mesa Cuadrada, donde interpretaba a un abogado alcohólico.
Junto a Gómez Bolaños y Ramón Valdés, el elenco lo complementaban Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves.
La fama y el éxito llegó cuando, junto a este elenco y a otros comediantes que se fueron integrando, participó en los programas El Chapulín Colorado, El Chavo del 8 y Chespirito.
Ramón Valdés, interpretó a Don Ramón hasta 1979, cuando dejó el programa. No obstante, regresó en 1981 para participar durante un año más en la emisión.
Un loco muy querido
Nacido el 29 de enero de 1931, Manuel “El Loco” Valdés continuó con el legado de humorismo que Germán y Ramón habían iniciado.
Manuel siempre se caracterizó por su peculiar sentido del humor y personalidad irreverente, tanto al frente como detrás de las cámaras.
Su forma de ser parecía echa a la medida para su apodo de ‘El Loco’, que dicen, le fue dado por la forma en la que fingía demencia con las mujeres con las que salía y a las que no volvía a llamarles.