Un ocho de marzo pero del año 2010, se rindió ante la muerte el cantautor Salvador Cardenal Barquero, uno de los más importantes precursores de la música ecológica nicaragüense y defensor del medio ambiente.
La cantautora nacional Katia considera que Salvador, el gran “Boyoy”, como lo llamaban cariñosamente sus amigos, nunca se fue y su presencia la continúa acompañando. “Me parece que fue ayer (su muerte), no es que lo vea lejano. Él está siempre, siempre está conmigo. Sus canciones son parte de él y él está aquí, está vivo”.
Katia, siente que el espíritu de su hermano, sus canciones y su mensaje esencialmente ha trascendido más que su cuerpo físico.
Salvador Cardenal, siempre se mostró enamorado de la vida. En tiempos de la Revolución nicaragüense formó junto a su hermana Katia Cardenal el Dúo Guardabarranco, que se presentó públicamente por primera vez en 1979 cuando Salvador tenía 19 años.
Juntos viajaron con sus voces, pasión y sensibilidad por América y Europa, dejando en alto a Nicaragua. Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Jackson Browne, entre otros artistas.
Uno de los más grandes triunfos del Dúo Guardabarranco fue en 1990, cuando obtuvieron el primer lugar en el Festival OTI Nicaragua por la canción Dame tu corazón, interpretada por Katia y compuesta por Salvador.