En saludo a los 100 años del paso a la inmortalidad del maestro Giacomo Puccini, la Fundación Incanto de Nicaragua y la Fundación italiana Festival Pucciniano, firmaron un nuevo convenio de colaboración.
El acuerdo fue la antesala de un concierto en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, desarrollado precisamente en saludo al centenario de la trascendencia del maestro italiano.
El tenor Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto expuso que el concierto fue preparado con amor y esmero y que saludó también la renovación del protocolo de entendimiento.
«Para nosotros esta es una ocasión muy especial porque además del concierto, que es en homenaje al centenario del paso a la inmortalidad del gran maestro Giacomo Puccini, vamos a estar firmando un protocolo de entendimiento que nos va a permitir especializar aún más a los cantantes nicaragüenses y proyectarlos en una carrera lírica a nivel internacional, en Italia y en Europa, a los solistas de Incanto», resaltó minutos antes al inicio de la gala.
En medio de las buenas noticias para las familias nicaragüenses, reiteró también el agradecimiento al Buen Gobierno Sandinista.
«A nuestro Presidente y nuestra Vicepresidenta por el continuo apoyo y que seguiremos trabajando para continuar formando estos grandes talentos que existen en Nicaragua. Seguiremos forjando estas alianzas con estas instituciones internacionales que son reconocidas, prestigiosas en el mundo y que han visto que en Nicaragua hay un gran talento y que hay un movimiento cultural apoyado firmemente por el Gobierno que está apostando desarrollar ese talento, por proyectarnos hacia el mundo entero», precisó.
Se alcanzan 15 años de cooperación.
Franco Moretti, Director de la Fundación Festival Pucciniano, recordó que es un año muy especial pues se conmemora 100 años de la muerte de este gran compositor y se alcanzan 15 años de cooperación con el Teatro Nacional Rubén Darío y la Fundación Incanto.
«Este tiempo el trabajo fue muchísimo por la formación de los artistas, de los músicos nicaragüenses. Este nuevo protocolo nos permite mirar al futuro. Al futuro por hacer, ahora más, una colaboración por la calidad, por los jóvenes, por el pueblo, porque viene al teatro conociendo la música, la música clásica, la música de Giacomo Puccini. Porque la cultura es desarrollo, el desarrollo es calidad de la vida, la calidad de la vida es un mensaje de paz por todo el mundo», comentó.
Uno de los más sobresalientes del siglo XX
El Ministro Director del Teatro Nacional Rubén Darío, compañero Ramón Rodríguez resaltó que Puccini fue uno de los compositores más sobresalientes del siglo XX y dejó un legado de las mejores óperas, un género que según él, se ha vuelto masivo y popular.
«Y nosotros en Nicaragua, gracias al apoyo de nuestro Buen Gobierno, a la Fundación Incanto, al esfuerzo de nuestro Teatro Nacional y de todos los que estamos inmersos en esta política cultural, nuestro pueblo ha podido disfrutar ayer en León, hoy aquí en Managua de la celebración de los 100 años del paso a la inmortalidad del maestro Puccini», expuso.
Fruto de los convenios entre estas dos organizaciones artísticas, los artistas, principalmente jóvenes de Nicaragua, han podido viajar a Italia para formarse y perfeccionarse en el arte lírico.
Nicaragua es pionera y la única en Centroamérica en tener una relación tan estrecha con el Festival Pucciniano.
El concierto reunió las obras más representativas del repertorio de Giacomo Puccini, interpretadas por cantantes nicaragüenses e italianos, acompañados por la Camerata Bach, todo con la dirección del maestro de orquesta italiano Jacopo Sipari di Pescasseroli, de Festival Pucciniano.