El actor estadounidense Paul Sorvino, reconocido por su papel en Goodfellas, falleció esta mañana a los 83 años por causas naturales en la Clínica Mayo de Jacksonville, en La Florida, según informó su publicista.
Sorvino es considerado como uno de los mejores actores de Hollywood con más de 50 años de carrera donde colaboró en más de 50 películas del cine y la televisión.
A pesar que se desconoce el motivo exacto de su deceso su publicista comentó que el actor ya venía presentando problemas que afectaron su salud durante los últimos años.
Nació el 13 de abril de 1939 en Brooklyn, su mamá era profesora de piano y su papá un capataz de una fábrica de batas. Hizo su debut en Broadway en 1964 en «Bajour» y su debut cinematográfico en «¿Dónde está papá?» de Carl Reiner en el año 1970.
En la década de los 70’s actuó junto a Al Pacino en «The Panic in Needle Park» y con James Caan en «The Gambler»; formó equipo con Reiner en «Oh, God!» y formó parte del elenco de la comedia de atracos bancarios de William Friedkin «The Brink’s Job».
Su mejor década fue en los 90’s interpretando a Lips en «Dick Tracy» de Beatty y Paul Cicero en «Goodfellas» de Martin Scorsese, que se basó en la vida real del mafioso Paul Vario, y además apareció en 31 episodios en «Law Law» de Dick Wolf. & Ordenar.
También actuó en «The Rocketeer», «The Firm», «Nixon», que le valió una nominación al Screen Actors Guild Award, y «Romeo + Juliet» de Baz Luhrmann como el padre de Juliet, Fulgencio Capuleto.
Así mismo apareció en la sátira política «Bulworth», en 1998, y su carta de amor de Hollywood de 2016 «Las reglas no se aplican». También apareció en «The Immigrant» de James Gray.
El mismo declaró una vez que aunque era muy conocido por interpretar a gánsteres su verdadera pasión era la poesía, la pintura, la escultura y la ópera.
Paul Sorvino tuvo tres hijos de su primer matrimonio, incluido el actor ganador del Premio de la Academia Mira Sorvino. También dirigió y protagonizó una película escrita por su hija Amanda Sorvino y protagonizada por su hijo Michael Sorvino.
Estaba orgulloso de su hija y lloró cuando ella ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por «Mighty Aphrodite» en 1996.
En el año 2014 se casó con la experta en política Dee Dee Benkie y dijo que un objetivo de su vida posterior era desengañar a la gente que creía que él era un matón lento y de párpados pesados.
«Estoy completamente devastada. El amor de mi vida y el hombre más maravilloso que jamás haya vivido se ha ido. Estoy desconsolada», publicó en Twitter su esposa Dee Dee Sorvino.
«Nuestros corazones están rotos, nunca habrá otro Paul Sorvino, fue el amor de mi vida y uno de los mejores artistas que jamás haya aparecido en la pantalla y el escenario», agregó.