La ciudad de Masaya llora a uno de sus mejores hijos, el legendario José Rogelio Toribio Guevara, conocido popularmente como “El Jeet’s”, que partió hacia la inmortalidad a sus 83 años.
Hijo de la legendaria tradicionalista cultural Carmen Toribio Gaitán y del reconocido comerciante José Guevara, el famoso “Jeet´s” siempre mantuvo vivo ese legado de amor hacia la cultura popular que su madre inició con el Torovenado.
Don José Rogelio dejó este mundo terrenal el pasado 31 de enero, sin embargo su presencia sigue más viva que nunca porque siempre enarboló la bandera de la cultura y la promovió con sus hijos, nietos y tataranietos, como el caso de Martita Toribio que continua con la tradición.
Por muchos años don José Rogelio, fue artesano de la rama de cuero y calzado, propietario del calzado «El Súper Jeet’s”, y del cual proviene su apodo, un negocio muy conocido en Masaya, donde en sus momentos de auge trabajaron hasta 50 operarios, que elaboraban todo estilo de zapatos de mujer y de varones.
Su hija Martita Toribio lo retrata como un hombre profundamente enamorado de su pueblo, de su cultura y sobre todo del béisbol, siendo un fanático “a muerte” de su querido San Fernando. “Siempre iba a los juegos del San Fernando, dejó de ir cuando sus fuerzas físicas se lo impidieron, pero estaba pendiente de la radio cuando jugaba el equipo”, señala doña Martita.
Fue tanta la pasión por el béisbol que con sus propios recursos promovió en Masaya, la liga de beisbol de calcetín y hasta formó su equipo que lo llamó “Las Fieras del Super Jeet’s”.
Un militante entregado al FSLN
Este insigne ciudadano, hijo dilecto del pueblo de Masaya, no solamente fue conocido como un tradicionalista de la cultura popular, también fue un militante activo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el combativo barrio Monimbó.
Fue en 1967, cuando José Rogelio Toribio inicia a involucrarse en la lucha contra la dictadura somocista. Fue uno de los primeros colaboradores históricos del FSLN en Masaya. En su taller de cuero y calzado se elaboraron de manera clandestina grandes cantidades de cartucheras para pertrechos de armas.
En la lucha contra la dictadura de Somoza, don José Rogelio además abastecía con víveres, medicamentos, hamacas, petates y otras necesidades a los jóvenes que luchaban de forma desigual contra la guardia.
Durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, la familia de doña Carmen Toribio, nombra al Comandante Daniel Ortega Saavedra, como mayordomo general del Torovenado El Malinche, relación que se acrecentó con visitas del presidente a la familia tradicionalista.
Su hija Marta Toribio, actual coordinadora del legado cultural de la familia reitera que sus hijos, nietos y bisnietos seguirán promoviendo las celebraciones tradicionales y culturales del pueblo de Masaya.
Colaboración Pedro Ortega Ramirez.