Con el objetivo de fortalecer el diálogo e identificar acciones para mejorar la capacidad de los productos del sector Pymes de madera-mueble, el Ministerio de Economía Familiar, llevó a cabo el encuentro nacional de madera-mueble en el que participaron 234 empresarios.
«Según el Banco Central de Nicaragua en el 2006 el valor bruto productivo de madera fue de un millón 236 mil córdobas, lo cual incrementó en el 2015, ahora tenemos un millón 839 mil córdobas que se han venido produciendo», informó la titular del Mefcca, Maria Auxiliadora Chong.
«La principal demanda que tenemos a nivel interno de los particulares es que el 90 por ciento que significa la demanda de madera para la producción y procesamiento», manifestó.
En el tema de las exportaciones según el Mific en el 2013 se exportaron 2076 millones de dólares y en el 2016, 2324 millones principalmente de Estados Unidos, Alemania y Costa Rica.
Mayoritariamente se exporta la madera y no así los rugros manufacturados de este producto, por tal razón el gobierno le va a poner mayor énfasis en el acompañamiento a todo este sector en el tema de la calidad, resaltó la ministra.
«La calidad va a determinar que nosotros tengamos demanda y que nosotros podamos darle valor agregado a nuestros productos y que además tengamos demanda tanto a nivel interno y a nivel externo».
Dentro de los objetivos está la capacitación, fortalecer el diálogo, alianza y consenso al sector, certificación internacional para poder exportar, coordinación intersectorial para producir y comercializar a mayor escala.
Las cinco ramas priorizadas son madera-mueble, cuero y calzado, textil-vestuario, panificadores y todo lo que tiene que ver con metal mecánica.
La empresaria Esmeralda Blanco tiene un negocio ubicado en Managua llamado “Dios proveerá”, ella está consciente de la necesidad de buscar nuevas formas para no desgastar los recursos que la madre naturaleza nos ha regalado.
“La verdad que nos sentimos representados con el gobierno, ya que nos brinda nuevas medidas para poder salir adelante, nosotros tenemos que desarrollarnos, no podemos quedarnos atrás”.
“Todo lo que se está haciendo es para el bien de la humanidad por eso se están buscando nuevas formas, por eso me parece bien que se detenga un poco la tala de árboles porque eso nos benéfica porque tendremos materia prima”, agregó Esmeralda.
Lorenzo Arcia Guzmán, externó que desean recibir capacitaciones para trabajar con mayor tecnología.
“Para nosotros esta reunión es importante porque necesitamos llevar alternativas de trabajo en fin de mejorar la calidad y la competitividad en nuestra rama que es la madera-mueble. osotros esperamos que esta reunión sirva para mejorar nuestro pensamiento acerca del desarrollo de nuestro trabajo, esperamos que siempre el gobierno nos ayude a sofocar la pobreza”.
“Los empresarios medianos que estamos aquí necesitamos mejorar tecnológicamente en nuestros talleres, tenemos herramientas rudimentarias que ya no nos permiten cumplir con el desarrollo del turismo en Nicaragua”.
Asimismo, el señor Ramón Montoya, del taller “Miraflor” Estelí, indicó que “Nosotros estamos de acuerdo que haya un control de la madera porque nos afecta el desorden, pero también estamos siendo afectados porque no tenemos un abastecimiento permanente, pero hoy esperamos mejorar esa situación”.